W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Apagones de luz en México: ¿Otro enemigo de los autos eléctricos?

Los apagones recurrentes en México, especialmente durante la temporada de calor, representan un desafío significativo para los usuarios de vehículos eléctricos.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Apagones de luz en México: ¿Otro enemigo de los autos eléctricos?
Freepik

En los últimos meses, ha sido sorprendente como la adopción de autos eléctricos en México ha estado ganando impulso, esto debido a que hay más modelos, a la vez que han bajado de precio y ofrecen más autonomía.

Lamentablemente, un obstáculo inesperado ha surgido para los propietarios de autos eléctricos y los compradores potenciales que buscan ahorrar dinero debido a que resulta más barato recargar la batería que llenar un tanque de gasolina: los apagones de luz.

Sin duda, los apagones que están azotando a varias regiones de México representan un desafío importante para la viabilidad de los vehículos eléctricos. Y es que la dependencia de estos autos de la red eléctrica para su recarga plantea interrogantes sobre su practicidad en un entorno con un suministro de energía inestable.

Impacto en la autonomía y el tiempo de carga

Es más que evidente que los apagones representan un doble desafío para los usuarios de autos eléctricos. Por un lado, la interrupción del suministro eléctrico impide la recarga de las baterías, lo que reduce significativamente la autonomía del vehículo. Esto se traduce en incertidumbre y limitaciones al momento de planificar viajes, especialmente para trayectos largos.

Por otro lado, los apagones también pueden afectar negativamente la vida útil de las baterías. Las descargas repentinas y la falta de ciclos de carga completos acortan la vida útil de estas costosas piezas, incrementando los costos de mantenimiento a largo plazo.

Del mismo modo, las baterías de estos vehículos, al igual que cualquier dispositivo electrónico, se ven afectadas por las interrupciones en el suministro de energía.

Obviamente al no existir suministro de energía en grandes zonas, las estaciones de recarga públicas también quedan inoperantes. Esto limita las opciones disponibles para los usuarios que necesitan recargar sus autos, lo que puede generar ansiedad y frustración, si los apagones duran bastantes días.

Un llamado a la acción

Considerando esta situación, es evidente que el gobierno debe considerar el uso de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar. Y bueno, en el caso de la población se debe considerar hacer el gasto para instalar paneles solares (independientemente si se tiene un auto eléctrico) y no solo garantizar la luz eléctrica, sino aprovechar el recurso para que el pago de electricidad sea nulo.

Hoy en día, la electromovilidad representa una oportunidad para México de avanzar hacia un futuro con menos autos emitiendo gases contaminantes, sin embargo, para que esta visión se convierta en realidad, es necesario abordar los desafíos actuales, como la inestabilidad del suministro de energía.

Lejos de que sea un problema para los autos eléctricos, es necesario que se aborde de manera seria el problema de los apagones de manera integral. Se requieren inversiones en infraestructura para modernizar y fortalecer la red eléctrica, reduciendo la frecuencia e intensidad de los cortes de energía.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas