Autos

¿Algún día se acabará el petróleo en el mundo?

Se trata de la principal fuente de energía de los autos

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Alrededor de hace medio siglo, los expertos vaticinaron que la tierra se quedaría sin petróleo antes del fin del siglo XX, sin embargo, ese panorama no ha ocurrido, al contrario las reservas mundiales de crudo nunca han sido mayores.

Pero, ¿Cómo se obtiene el petróleo?

Perforación, la producción de petróleo convencional

En los campos petroleros convencionales, la materia prima se encuentra en los intersticios de una capa porosa de roca. Si se perfora, el petróleo inicialmente fluye hacia arriba gracias a la presión natural del yacimiento. Más tarde, el gas se ve obligado a ingresar al campamento para traer más a la superficie.

No obstante, esto realmente no “vacía” el depósito: al menos el 40 por ciento del petróleo aún está bajo tierra cuando el campo se considera agotado y las torres de devanado están desmanteladas. De acuerdo con estudios, el depósito convencional más grande está en Arabia Saudita: el campo Ghawar que tiene más o menos 70 mil millones de barriles, suficiente para cubrir la demanda de todo el mundo durante dos años.

También está el Fracking

Implica forzar una mezcla de agua, arena de cuarzo y productos químicos en la roca a alta presión. Con esta técnica, el gas y el petróleo atados en pequeñas cavidades pueden fluir hacia un tubo ascendente. Según BP, con este proceso, la producción diaria de petróleo en Estados Unidos ha pasado de 6.7 millones de barriles en 2007 a más de 16.5 millones de barriles en 2021.

Aunque se trata de un proceso que permite estimular la extracción de hidrocarburos, el fracking puede contaminar las aguas subterráneas y el suelo con productos químicos y provocar terremotos. Además, el metano se escapa sin control de los pozos. De acuerdo con la Sociedad Max Planck, este gas es 21 veces más dañino para el clima que el CO2.

¿Cuánto durará el petróleo?

De 1960 a la fecha, las reservas probadas de petróleo casi se han quintuplicado. Esto es posible gracias al progreso técnico, por ejemplo, en el fracking. Mientras tanto, incluso los depósitos de aguas profundas extremas, como frente a la costa de Brasil, pueden explotarse, mismas que se encuentran a 7,000 metros de profundidad bajo el agua y la roca.

Ahora bien, el “pico del petróleo”, es decir, el punto más alto de la producción mundial de petróleo, después del cual la producción sólo puede ir cuesta abajo, se está prolongando cada vez más hacia el futuro. De hecho, ha habido una especie de “constante del petróleo” desde la década de 1970: a pesar de un consumo en constante aumento, el petróleo siempre fue suficiente para los próximos 40 años o más.

Cambio climático

Por otro lado, una política de protección del clima que promueva el paso a la movilidad eléctrica y los combustibles sintéticos o la sustitución de la calefacción de gasóleo podría provocar el pico del petróleo, aunque todavía hay mucho petróleo en el suelo de los países productores.

En grandes cantidades, el petróleo es una buena noticia para la economía y los consumidores, pero no para el clima. Por ejemplo, para detener el calentamiento global en 2 grados centígrados en comparación con la época preindustrial, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la humanidad aún puede lanzar un máximo de 1100 gigatoneladas de CO2 a la atmósfera para 2100.

Con el consumo actual, este presupuesto se agotará en 24 años, y según muchos expertos, el objetivo de 1.5 grados centígrados del acuerdo climático de París ya no se puede alcanzar.