Akio Toyoda: más que un CEO, un fabricante de automóviles
Deja una gran huella en Toyota y en la industria del automóvil.
Cuando nadie lo esperaba, antes de concluir el primer mes de 2023, Toyota dio a conocer que Akio Toyoda, quien desde 2009 tomó el cargo de CEO, deja el cargo para ser reemplazado por Koji Sato, el actual jefe de operaciones, director de marca y presidente de Lexus y de Gazoo Racing.
Más allá de tratarse del mayor fabricante de automóviles en el mundo y que el ejecutivo que deja la presidencia es nieto del fundador de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, de 66 años, deja una gran huella no solo en Toyota, sino en la industria del automóvil.
Aunque seguirá en la compañía ocupando el máximo cargo del consejo de directores, es un hecho, que en Toyota hay un antes y un después con el paso de Akio Toyoda como CEO.
Y es que el nieto de Kiichiro Toyoda, el fundador de Toyota, tenía un panorama completamente distinto de la industria del automóvil. Es un verdadero amante y conocedor de los autos, y no solo por traerlo en la sangre desde el punto de vista empresarial, sino también por su pasión al automovilismo, ya que además conocer un vehículo hasta sus entrañas, los maneja a la perfección, puesto que es piloto profesional.
Todo lo anterior permitió que Akio Toyoda lograra enfrentar el cargo de presidente de Toyota desde 2009. De inmediato a su llegada, la misión fue complicada debido a que la empresa estaba en números rojos debido a la crisis financiera mundial ocurrida a finales de la primera década del Siglo XX1.
Después de eso, Toyota enfrentó una serie de crisis que amenazaron su supervivencia, como la crisis global del retiro y el gran terremoto que devastó el este de Japón. A esto hay que sumar la llegada de la pandemia, que además de reducir las ventas por el cierre de plantas y la suspensión de las ventas, trajo una crisis en la cadena de producción, provocando desabastecimientos de vehículos.
En retrospectiva, los 13 años como CEO, fueron un período de lucha para sobrevivir un día tras otro. Pero como bien lo menciona Akio Toyoda, en tiempos de crisis se nos presentan dos caminos: uno es un camino hacia el éxito a corto plazo o una victoria rápida; el otro es un camino que lleva de regreso a las cualidades y filosofías esenciales que dieron fortaleza.
Una de las razones por las que este personaje de la industria del automóvil es porque eligió el segundo camino, el camino hacia la filosofía de Toyota: fabricar autos cada vez mejores y convertirse en la mejor compañía y en la que confían las partes interesadas en cada región del mundo.
Akio eligió el segundo camino, sin importar los obstáculos, entre ellos que requiere una gran cantidad de tiempo para dar sus frutos, pues aquellos que se enfocan en el corto plazo no lo entienden ni lo aprecian.
Uno de los resultados del esfuerzo es que Toyota produce automóviles cada vez mejores, al grado que se han transformado enormemente desde la llegada de Akio Toyoda a la presidencia de la compañía.
Pero además de elevar la durabilidad y confiabilidad de sus autos, entre ellos el más vendido en el mundo, el Corolla, el nieto del fundador de Toyota trajo de nuevo el espíritu de deportividad al traer autos como el 86, el Supra y el GR Yaris, y entrar en diferentes categorías del automovilismo.
De igual manera, este personaje japonés puso atención a los vehículos comerciales, en la proliferación de modelos híbridos y logró la creación de la plataforma Toyota New Global Architecture (Nueva Arquitectura Global de Toyota), un innovador método de fabricación basado en la utilización de plataformas modulares en las que se basan muchos de los nuevos modelos de Toyota
Vaya que lo anterior, le ha traído grandes éxitos a Toyota, en los últimos 13 años. Al margen de ser el mayor fabricante de automóviles y la empresa que construye los autos más duraderos y confiables, la compañía japonesa es una de las 10 más valiosas del mundo y la número uno del sector automotor.