Además de los chips, la falta de madrinas está retrasando la entrega de autos
Cuando parece que todo vuelve a la normalidad, surge otra situación que retrasa la logística.
Por si no fuera poco, la falta de autos en los distribuidores provocada por la suspensión de producción de unidades como medida sanitaria de la pandemia de coronavirus, así como por los cuellos de botella ocasionados por la escasez de chips, los buques en cuarentena y la invasión de Rusia a Ucrania, se suma un problema más en la industria automotriz: la falta de madrinas para el traslado de automóviles.
Debido a que todas las,marcas de autos vieron un aumento en la producción de autos en las últimas semanas, las empresas de traslado de unidades por medio de tractocamiones, mejor conocidas como madrinas, no se están dando abasto debido a que se ocasionó un efecto de embudo a la inversa.
Con los fabricantes de automóviles volviendo a casi toda su capacidad existe un problema de logística, pues no existen suficientes madrinas y choferes que permitan enviar las unidades nuevas a los distribuidores.
Esta situación que se está presentando en muchos países, incluido México, está ocasionando problemas en la logística de distribución, ya que no es posible entregar el producto terminado.
Es tal la gravedad de este problema que en Europa, Stellantis pensó en capacitar a los trabajadores de la fábrica como conductores de camiones. En este esfuerzo, la compañía envió correos electrónicos y colocó carteles en sus fábricas europeas para atraer a las personas que construyen automóviles para que trabajen como trasladitas.
Otra solución es que para reducir el tiempo que lleva enviar un automóvil terminado a sus concesionarios, se les pide a los concesionarios que envíen su propio camión a la fábrica para recoger los automóviles de sus clientes, de modo que puedan entregarlos más rápido.
De igual manera, Renault está tratando que ciertos trabajadores de sus fábricas obtengan las licencias de conducción de camiones para tratar de resarcir este problema de logística.
Ante esta situación, las marcas de autos tienen el problema de trasladar los autos desde los puertos o frontera norte cuando son importados o desde las plantas cuando son producidos para el mercado local.