W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Los lujosos baños del AIFA; cultura, tradición e historia

Los lujosos baños del AIFA cuentan con 36 diseños representativos de la cultura popular y la historia de México, todos con personajes emblemáticos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los lujosos baños del AIFA; cultura, tradición e historia

Una de las características que más ha llamado la atención sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son sus lujosos baños, que han sido difundidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y diversos funcionarios de su gabinete.

Los baños del AIFA están acompañados de 36 temáticas, se relacionan con la cultura y la historia mexicana, entre los que destacan personajes emblemáticos de la lucha libre, personalidades de la cultura popular, héroes de la Independencia de México, ilustres del cine mexicano, así como decoraciones de tradiciones mexicanas.

Ampliar

Los inodoros que cuentan con estás 36 temáticas se encuentran ubicados en la Terminal de Pasajeros, por ejemplo, para aquellas personas que vayan a abordar los vuelos nacionales se centrarán con baños que están decorados con personajes de la cultura Olmeca, Maya, los tradicionales voladores de Papantla, figuras distintivas de los pueblos mágicos y personajes del cine mexicano.

Los baños que se encuentran ubicados en el área internacional están decorados con personajes y héroes de la historia de México, específicamente de los periodos de la Independencia, resaltando aún más a Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero. También se podrán encontrar algunas paredes representativas con los tradicionales mariachis, charros y hasta catrinas que representan el Día de Muertos que se celebra en el mes de noviembre.

Ampliar
Carlos del Valle

Las 36 temáticas se encuentran en 36 baños del AIFA, mismos que su diseño y construcción estuvo a cargo del Agrupamiento de Ingenieros con el objetivo de que a través de los sanitarios se pueda mostrar un poco de las tradiciones mexicanas, de acuerdo con declaraciones de Raúl Miranda Ruvalcaba, secretario de la Defensa Nacional (Sedeña).

En los baños también están tatuados expresiones como la festividad anual de la Guelaguetza, las pirámides de Teotihuacán, el emblemático Castillo de Chapultepec, las trajineras de Xochimilco, el corazón del país azteca; Ciudad de México y los viajeros podrán disfrutar de ver las pinturas referentes a Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’ e incluso hay de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’.

Ampliar
Carlos del Valle

Los sanitarios incluyen un ligero viaje al pasado a través de las culturas; Olmeca, Maya, etc. El INAH se encargó de apoyar en el diseño para personificar algunos baños prehispánicos. Finalmente, en el cine mexicano protagonizan personajes como Pedro Infante y Sara García.

 Te puede interesar: Los 11 datos más interesantes que no sabías del AIFA