W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

México no dejará de importar o usar Sputnik pese a guerra de Rusia y Ucrania

Andrés Manuel López Obrador anunció que los convenios con Rusia para esta vacuna contra Covid-19 se mantendrán, pese al conflicto bélico con Ucrania.

MéxicoActualizado a
México no dejará de importar o usar Sputnik pese a guerra de Rusia y Ucrania

Una de las vacunas con las que se protegió a la población mexicana contra Covid-19 fue la Sputnik V. Pese a las dudas que generó al inicio, el gobierno federal decidió adquirirla y, hasta el momento, ha probado que tiene eficacia contra el Covid-19, ya que 31 estados de México están en semáforo epidemiológico verde.

El origen de este biológico es ruso. No obstante, el conflicto que tiene ese país con Ucrania ha derivado en sanciones económicas. ¿Qué hará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Dejará de importar Sputnik V o se mantendrán los convenios establecidos para que llegue al país? El presidente respondió en su habitual conferencia de prensa matutina.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunación para rezagados CDMX: cuáles son las nuevas fechas y qué dosis aplicarán

México no dejará de importar o usar Sputnik pese a guerra de Rusia y Ucrania

“Bueno, se van a mantener todos contratos, convenios que se tengan con todos países, no se cancela nada”, aclaró, aunque añadió que, por el momento, no se va a necesitar más dosis, ya que se cuentan con reservas de vacunas suficientes para proteger a la población.

“Todo este año tenemos ya reservas de vacunas suficientes y está por conocerse el resultado de la vacuna Patria, y lo que tenemos nos alcanza. Entonces, si ya el convenio que se había hecho tenía el compromiso de adquirir vacunas en una determinada cantidad, se mantiene; todos los compromisos se deben de cumplir”, explicó.

En la jornada del domingo, las autoridades sanitarias federales reportaron 1,191 contagios y 49 fallecimientos por causa del Covid-19.

Acerca de tomar partido en la guerra entre Rusia y Ucrania, López Obrador se desmarcó y anunció que no tomará medidas a favor de una nación ni de otra

“Nosotros no vamos a participar en sanciones a nadie, no nos metemos. Llamamos a que se busque el diálogo, se consiga la paz, se evite la pérdida de vidas humanas, pero no nos metemos a tomar sanciones, mucho menos a mandar armas, eso no, no participamos en eso”, afirmó el mandatario mexicano.

Destacan inversión en deporte

La administración federal señaló que en materia de desarrollo deportivo ha invertido más de 4,300 millones de pesos para crear infraestructura que aliente a los jóvenes a la práctica continua del ejercicio.

“Hay módulos deportivos que 82; y unidades deportivas, 55. Un total de 158 espacios que tienen diferentes componentes en materia deportiva, 93 municipios, 21 estados, un total de inversión de cuatro mil 300 millones de pesos o lo equivalente a 1.7 millones de metros cuadrados en materia para hacer ejercicio.