Porsche Ice Experience: el viaje para aprender a manejar autos deportivos en nieve, que se planea desde la primavera
Este curso ofrecido por Porsche, ayuda a dominar el automóvil sin importar el clima.
Está más que comprobado que conducir un automóvil sobre la nieve o hielo requiere de una gran pericia de quien está detrás del volante, esto debido a que las llantas no tienen la adherencia ideal.
Si bien existen herramientas que permiten que un vehículo no derrape, como es el caso de llantas de invierno, la tracción en las cuatro ruedas, el control de estabilidad y de tracción, estas no garantizan un control absoluto en un camino cubierto de hielo.
Así que por más que un automóvil tenga todas las tecnologías posibles que le hagan mantenerse en la trayectoria ideal, el conductor debe ser sumamente delicado y cuidadoso con los movimientos de pies y manos al momento de realizar un recorrido en condiciones de poca tracción como la nieve.
Considerando que manejar en situaciones invernales requiere de mucha pericia, no hay mejor locación para perfeccionar las capacidades al volante que mediante un curso en donde se tenga que manejar en una pista complemente cubierta de nieve y/o hielo.
Manejar en nieve y hielo hace que las personas sean mejores pilotos
Y es que, después de aprender la técnica de manejo sobre caminos donde un auto sin llantas especiales no podría rodar, no solo se corrigen o mejoran las destrezas al conducir sobre la nieve, sino en cualquier tipo de terreno.
Vaya, si sobre el hielo se logra manejar un automóvil de manera correcta a la alta velocidad, es un hecho, que sobre el asfalto las técnicas aprendidas hacen que todo sea mucho más fácil.
Pero si todo esto de perfeccionar las habilidades de manejo sobre nieve y hielo se hace con una marca cuyo símbolo es la deportividad, entonces el nivel de dificultad y aprendizaje son mucho mayores.
Porsche Ice Experience: la mejor escuela de manejo
Cada año, Porsche aprovecha el invierno de Canadá para realizar el Porsche Ice Experience, un curso de manejo que tiene como objetivo que los conductores dominen el volante, sin importar el clima y el tipo de camino.
Dependiendo del nivel de aprendizaje que se tenga, los pilotos de este curso aprovechan que la pista Mécaglisse (a una hora de Montreal) es sumamente traicionera por la nieve y hielo que la cubre, para lograr un manejo preciso, lo que se traduce en seguridad, velocidad y confort.
Dentro de la serie de ejercicios en lo que se tiene como herramienta de trabajo al 911 Carrera S y 911 Carrera 4S (ambos con 443 caballos de fuerza, cada uno), el Porsche Ice Experience convierte a los participantes en pilotos más experimentados, ya que al no existir la tracción suficiente se tiene que ser muy dócil con el volante, freno y acelerador.
Más allá, de no ser brusco con las manos y pies, este curso donde se deben de domar a los nueve-once en la nieve, exige lo que siempre se debe hacer al conducir: tener el máximo nivel de concentración, principalmente de la vista y del oído.
Sin estabilidad en el piso y en el auto
Para hacer las cosas todavía más exigentes y lograr el mayor nivel de aprendizaje, este curso hace que se maneje el 911 Carrera S sin las asistencias electrónicas, es decir, con los controles de tracción y estabilidad desconectados.
En consecuencia, con esto se crea que las maniobras tengan que ser no precisas, sino milimétricas, ya que acelerar de más, tomar una curva a destiempo o frenar tarde, es la diferencia entre seguir la trayectoria o perder el camino.
Como parte de su objetivo de mejorar las habilidades al manejar, los pilotos profesionales del Porsche Ice Experience no solo orientan a los participantes a ir por la trayectoria ideal, sino también a recuperar la dirección cuando esta se pierde.
Sin duda, aprender aplicar la corrección de velocidad y dirección cuando el vehículo esta subvirando o sobrevirando son fundamentales en la vida diaria para evitar accidentes.
La experiencia para manejar autos deportivos en nieve, que se planea con tiempo
Debido a que la época invernal solo dura unos meses en Canadá, y que el cupo del Porsche Ice Experience es limitado este tipo de cursos se planean con meses de antelación, por lo que desde ahora es momento de invertir en ser mejor piloto.
No por nada la gran mayoría de los pilotos profesionales de rally, específicamente del WRC, provienen de países donde la nieve y el hielo abundan la más de la mitad del año. En pocas palabras, se la pasan manejando en estas situaciones similares a la pista donde Porsche celebra su curso en Canadá.
A grandes rasgos el Porsche Ice Experience enseña a los participantes a practicar los siguientes puntos dependiendo del nivel que se elija:
Ice Trial - Un día de manejo
Cada alumno aprende a controlar un Porsche sobre hielo y nieve mediante técnicas de frenado, aceleración, corrección y derrape.
Ice Intro - Dos días de manejo
Este curso de introducción, hace que los alumnos aprendan a controlar un Porsche sobre hielo y nieve por medio de ejercicios de frenado adecuado, arranques en pendientes en superficies de baja tracción, técnicas para tomar curvas, ángulos de derrape y correcciones de velocidad.
Ice Experience - Tres días de manejo
Para conductores que ya completaron Ice Intro, este curso tiene como misión controlar un Porsche sobre hielo y nieve en situaciones exigentes.
Ice Force - Tres días de manejo
Después de completar Ice Intro y Ice Experience, los alumnos experimentan recorridos de manejo largos para derrapar, acelerar y disfrutar al máximo de la conducción.