W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO NACIONAL

Chivas-América: las medidas tras los hechos de Querétaro y de cuánto será el aforo

Debido a los actos violentos que se llevaron a cabo en el Estadio La Corregidora, el Rebaño y las Águilas tomaron medidas para el Clásico Nacional.

MéxicoActualizado a
Chivas-América: las medidas tras los hechos de Querétaro y de cuánto será el aforo

La violencia vivida en Querétaro, el sábado pasado, lastima a todo el futbol mexicano. No sólo en cuestión de imagen ante el mundo, sino que también obligará a fortalecer medidas que garanticen la seguridad de los asistentes a un partido. El Clásico Nacional se juega este sábado en el Estadio Akron y también se verá afectado.

Distintas medidas han debido implementarse a raíz de lo ocurrido durante el Querétaro-Atlas. La primera de ellas tiene que ver con el aforo permitido. La Mesa de Salud de Jalisco tenía previsto autorizar la apertura de estadios al 100 por ciento de su capacidad, ante la disminución de casos de COVID-19 en la entidad.

Sin embargo, después de lo ocurrido se determinó dejar el permiso como estaba: 85% de la grada podrá ser utilizada durante el duelo entre Chivas y América, este sábado a las 21:00 horas. El Estadio Akron está registrado ante la Liga MX con una capacidad de 46,232 aficionados, por lo que al Clásico Nacional podrán ingresar hasta 39,297 personas.

Otra medida adoptada por el Club Deportivo Guadalajara fue dejar fuera a sus barras. Desde este encuentro y hasta nuevo aviso, no podrán ingresar a los partidos como local. En el lugar que habitualmente se coloca el grupo de animación, estarán niños convocados por la Fundación Jorge Vergara y la Fundación Teletón.

Además, Chivas ha hecho un llamado para que los aficionados de ambos clubes asistan al Estadio Akron vestidos de blanco, la noche de este sábado, como símbolo de paz. También se hizo la convocatoria para que los presentes en las gradas enciendan las luces de sus teléfonos celulares al minuto 63, para recordar el momento en que la violencia interrumpió el Querétaro-Atlas y que no se repita más.

Este viernes, previo al Clásico Nacional, los clubes ofrecerán un Día de Medios de manera conjunta. En un hotel del municipio de Zapopan, han citado a la prensa por la tarde, para conocer las impresiones de los protagonistas antes del trascendente encuentro y para enviar, unidos Chivas y América, un mensaje de paz de cara al duelo que sostendrán en el Estadio Akron.

TE PUEDE INTERESAR: Marchan miles para exigir justicia

Las autoridades decidieron fortalecer el dispositivo de seguridad, que se trabajará de forma conjunta entre los municipios de Zapopan y Guadalajara, además del gobierno estatal. Para garantizar la seguridad se dispuso de 1,366 elementos: 500 de la policía de Zapopan, 100 de Guadalajara, 100 estatales, 150 agentes viales y 516 elementos de seguridad privada.

A partir de la violencia de Querétaro, las barras visitantes tienen prohibido ingresar a los estadios. Y aunque los principales grupos de animación del América ya avisaron que no viajarán, habrá elementos a los alrededores del estadio que inspeccionarán los camiones que puedan llegar. Si se detecta que son barristas, no podrán acceder al inmueble.