W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La credencialización de las barras, el cuento de nunca acabar

MéxicoActualizado a

Los terribles acontecimientos del fin de semana en el Estadio Corregidora volvieron a poner muchos temas sobre la mesa, uno de ellos la credenzialización de las llamadas barras bravas. Cada que hay un conflicto con estos ‘grupos de animación’ la discusión es la misma, en ocaciones se ponen manos a la acción, pero pocas veces con éxito.

Experiencia con La Rebel

Las líneas que escribo a continuación, son solo un poco de mi experiencia con uno de los colectivos de La Rebel, barra brava de los Pumas. Entre 2012 y 2013, formé parte de 'LDA' (Los de Abajo), bloque de La Rebel Sur y que estaba formado por aproximadamente 12-15 personas desde los 16 y hasta 22 años.

Lejos de contar cómo era la vida dentro de una barra brava, lo que quiero relatar es lo que viene a mi mente cuando escucho la palabra 'credencialización', algo de lo que desde hace muchos años se viene hablando, pero nunca se lleva a cabo.

En 2013, el Club Universidad Nacional tuvo la iniciativa de credencializar a La Rebel, la principal barra brava del equipo. Desconozco si antes se había hecho o Recuerdo bien que nos citaron un viernes por la tarde en las instalaciones de Cantera, ahí asistimos cientos de personas a registrarnos con nuestra identificación y comprobante de domicilio, además nos tomaron fotos y huellas dactilares, parecía que ahora sí sentaban un precedente.

Con aquellas identificaciones, los integrantes de La Rebel podríamos asistir a los partidos de Pumas como visitante sin ningún problema, así como para los duelos en casa. ¿Qué pasó? Esas credenciales jamás llegaron en el colectivo del cual yo formaba parte.

Aunque algunos integrantes dentro de la misma barra brava sí recibieron sus credenciales, de poco sirvieron, pues nunca fueron requisito para asistir a partidos como visitante, tampoco para comprar un boleto en la zona del Pebetero en Ciudad Universitaria, todo siguió como siempre.

La credencialización no existió, fue un mero teatro para hacer parecer que se tenía un control de todos los integrantes de la barra brava auriazul. A la fecha, cualquiera se puede sentar con La Rebel, el acceso al Pebetero no está restringido a nadie. Asimismo, en ningún estadio de México los asientos de la zona visitante tampoco están destinadas solo a aficionados credencializados o plenamente indentificados, basta con tener boleto para entrar.

¿Los líderes de las barras de Pumas? Esos sí que están identificados, no solo los de La Rebel. Cuando en los Clásicos Capitalinos 'se firma la paz' con el grupo rival, ahí podemos verlos y escucharlos, también son los primeros que salen de la Cantera con cientos de boletos (vaya usted a saber si comprados o regalados) para las finales, como la del 2015 contra Tigres... pero eso ya es harina de otro costal.

Hoy, después de otra tragedia en el fútbol mexicano, se vuelve a hablar de credencializar a las barras, el cuento de nunca acabar está sobre la mesa. Como en otras ocasiones, es poco probable que realmente haya un cambio en la Liga MX.