W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Mujer

Gobierno CDMX prevé marcha 8M “violenta”

Autoridades de la Ciudad de México aseguraron que durante la manifestación del 8M habrá presencia de al menos 15 grupos organizados para generar violencia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Gobierno CDMX prevé marcha 8M “violenta”

El secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que se han detectado a 15 grupos organizados para generar violencia durante las manifestaciones del 8M por el Día Internacional de la Mujer. “De acuerdo con la información que tenemos, se espera una marcha muy violenta. Por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización, llevando todo tipo de artefactos peligrosos”, aseguró.

Martí Batres, adelantó en rueda de prensa que los “15 grupos organizados” se están preparando con objetos como: alicates, sopletes, picos, hachas y mazos, para ser utilizados durante la manifestación y provocar violencia, así como causar daños que ponen en riesgo a la ciudadanía.“Esto pone en serio riesgo a las personas, tanto a las asistentes a la movilización como a personas ajenas a la movilización”, expresó el titular de gobernación capitalina.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró la tarde del lunes 7 de marzo, que las autoridades capitalinas esperan una jornada violenta durante la manifestación de diversos contingentes programadas para el Día de la Mujer. “Se espera eso el día de mañana, ¿cómo lo sabemos? Ellos lo publican en sus propias redes sociales y, además, porque han venido haciendo estas manifestaciones en años anteriores”, señaló.

Claudia Sheinbaum, resaltó que durante el 8M su gobierno no reprimirá a la ciudadanía, pero sí van a “contener” en caso de que se generen hechos violentos.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se espera una gran posibilidad de que se generen hechos de violencia durante la manifestación del 8M, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para no “caer en provocaciones” y evitar la violencia.

“Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov. ¿De qué se trata?”, aseveró López Obrador.

Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer en México: origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo

El Ejecutivo Nacional acusó que en la manifestación por el Día de la Mujer programada para el martes 8 de marzo, existen grupos que con fines políticos generarían violencia como es la vandalización en contra de recintos históricos como Palacio Nacional o la Catedral. “Hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentar al Gobierno y que quisieran vandalizar el Palacio y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas”.

Ante los posibles actos de violencia el Presidente de México destacó que esos actos ya no son en pro de defender a las mujeres. “Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, eso es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación, que es una postura totalmente política”.