W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Miércoles de Ceniza México 2022: origen, por qué se celebra y cuándo inicia la Cuaresma

Los fieles creyentes recibirán este Miércoles de Ceniza el tradicional ritual religioso que da inicio a los 40 días de Cuaresma.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Miércoles de Ceniza México 2022: origen, por qué se celebra y cuándo inicia la Cuaresma

El Miércoles de Ceniza es una tradición de la Iglesia Católica que se conmemora cada 2 de marzo, matando el comienzo de la Cuaresma que tiene una duración de 40 días, periodo en el que los fieles creyentes hacen diversas reflexiones sobre sus acciones y crean comportamientos nuevos para mejorar en su día a día, de acuerdo a los principios que comanda la religión.

 Esta tradición católica tiene su origen desde finales del siglo II, y su significado se traslada al tiempo en que Jesús pasó caminando en el desierto, por lo que una de las principales características del Miércoles de Ceniza es que se debe hacer ayuno, con la finalidad de que esa abstinencia cure los pecados de los fieles católicos.

Aunque el Miércoles de Ceniza es una tradición adoptada por la religión católica, su origen data de la religión judía, ya que el símbolo que se le coloca a la gente creyente en la frente representa la vida y el arrepentimiento y antes se le llamaba a este periodo “sacramento de reconciliación”, y no se colocaba un símbolo en la frente, sino que los creyentes eran cubiertos totalmente de cabeza a pies por ceniza.

En el año 384 después de Cristo la practica del “sacramento de reconciliación” lo comenzaron a adoptar los cristianos y con el paso del tiempo se ha ido transformando la forma en que se realiza el periodo del arrepentimiento de los pecados. En México se coloca ceniza en la frente en forma de cruz y esta es obtenida de la última quema de palmas del Domingo de Ramos.

Entre las principales acciones que deben hacer los fieles creyentes después del Miércoles de Ceniza y durante los próximos 40 días es que todos los viernes se debe hacer ayuno, la edad ideal para practicar la abstinencia de acuerdo con la Iglesia Católica de los 18 a 53 años, además no se deberá consumir ningún alimento con carne y sólo tiene que hace una comida, ya que se cree que a través del sacrificio llegará el arrepentimiento.

Después del Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma y son los 40 días posteriores los que dura y es que de acuerdo con la Biblia estos 40 días representan al periodo en que Jesús caminó por el desierto, y los 40 años en que el pueblo de Israel permaneció en Egipto y los mismos 40 días en qué Dios envió un diluvio.

¿Cómo se festejará el Miércoles de Ceniza en México?

A consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, en varias localidades y municipios aún hay restricciones que realiza la misma ciudadanía para protegerse ante el virus, pese a que actualmente el Gobierno mexicano no ha impuesto medidas para evitar aglomeraciones tras la disminución de contagios y decesos en las últimas semanas.

En algunas localidades y municipios las parroquias y diócesis transmiten en vivo las misas, pero este formato ya es muy escaso, sin embargo, cada persona puede preguntar según la zona en que radique. La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció en recientes días que para este Miércoles de Ceniza se hará un llamado a los fieles creyentes para que asistan de manera presencial y bajos las medidas establecidas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano compartió las siguientes medidas bajo las cuales en su cumplimiento los fieles podrán acudir de manera presencial por la cruz.

  • Favorecer la celebración de la Eucaristía sin aglomeraciones
  • Uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sanitizante
  • Organización de una logística de movilidad para la aplicación de la ceniza
  • Se preparará ceniza bendecida para aquellos fieles que prefieren aplicársela e sus hogares

Las autoridades religiosas confirmaron que por segundo año consecutivo y a consecuencia de la contingencia sanitaria de Covid-19, la ceniza no se aplicará en la frente, se dejará caer sobre la coronilla de la cabeza de los creyentes con la finalidad de evitar el contacto físico.

Te puede interesar: Miércoles de Ceniza 2022: origen, significado, por qué se celebra y cuándo da comienzo la Cuaresma