W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Casetas de México: por qué sancionarán con siete años de cárcel a quienes tomen las casetas

A partir del miércoles 23 de febrero las personas que tomen casetas de México o cobren peaje de forma ilegal serán sancionados con hasta 7 años de prisión.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Casetas de México: por qué sancionarán con siete años de cárcel a quienes tomen las casetas

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes una serie de sanciones que comenzarán a ser válidas a partir de este 2022, de acuerdo a la Ley de Vías Generales de Comunicación, misma que establece prisión para aquellas personas que tomen las casetas de México o que incluso cobre ilegalmente a los automovilistas una tarifa voluntaria de peaje.

En el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación se reformaron las sanciones para quienes tomen las casetas de México. Se establece una multa de 3 meses a 7 años de cárcel, así como una sanción económica de 100 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización por un total de 9 mil 622 pesos y hasta una máxima de 48 mil 110 pesos.

En la reforma que se hizo al artículo también fue establecido que tendrán sanciones aquellas personas que interrumpan las construcciones totales o parciales de las vías de caseta, incluso en casos en que las deterioren. De acuerdo a la ley, los decretos entran en vigor un día después de su publicación en el DOF, por lo que las sanciones comenzarán a aplicar a partir del miércoles 23 de febrero de 2022.

En diciembre de 2021, integrantes del Senado de la República aprobaron con 75 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones la reformación a artículos de la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar con una pena máxima de 7 años de prisión a las personas que cobren ilegalmente peaje o tomen las casetas de México, toda vez, que representan una pérdida monetaria para la industria de la comunicación.

Lucía Meza Guzmán, senadora de la República expresó en el momento de la aprobación que era necesario comenzar a frenar las “prácticas ilegales que le causan daños al erario”. Mientras que Xóchitl Gálvez, refirió que la aprobación no busca criminalizar la protesta social sino “evitar que se lucre con los bloqueos”, que causan perdidas de millones de pesos para el Gobierno.

Caminos y Puentess Federales (Capufe) reveló que tan sólo de 2017 a 2021 en el Estado de Sonora tuvieron una perdida de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizada por integrantes del Movimiento Libre Tránsito.

 Te puede interesar: Verificación Vehicular EDOMEX: qué autos deberán verificar en febrero