W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Mikel Arriola: el fútbol mexicano ha crecido 10 por ciento

Mikel Arriola habló sobre el crecimiento que ha tenido la Liga MX y la Liga MX Femenil desde que comenzó su gestión, así como del proyecto de la Leagues Cup

MéxicoActualizado a
Mikel Arriola: el fútbol mexicano ha crecido 10 por ciento
JONATHAN DUENAS

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola habló en entrevista para el canal de Youtube Las Koladeras sobre diferentes tópicos. Desde los problemas que ha generado la pandemia por la Covid-19, el crecimiento que han tenido la Liga MX y la Liga MX Femenil, el proyecto en conjunto con la MLS, la Leagues Cup y finalmente dio una fecha tentativa de regreso para el ascenso en el fútbol mexicano.

Arriola, en primera instancia, después de declararse aficionado al equipo de Pumas, habló sobre las complicaciones generadas por la Covid-19 y los logros que ha generado en el combate dentro de la Liga contra la pandemia.

Lo más difícil el Covid, sin duda, la pandemia que generó cancelar el primer semestre del 2020, el campeonato donde se perdieron el 25% los partidos. Después se logró regresar con mucho mérito a jugar sin público y después se nos vino a principios de enero del 2021 la segunda ola del Covid y hubo más o menos 31 por ciento de contagios entre jugadoras y jugadores. (…) Pudimos, afortunadamente, mantener el número de contagios hasta abajo del 10 por ciento de jugadores y no tuvimos que reprogramar partidos en otras jornadas. Se garantizó la salud de todos los que participamos y también la integridad de las jornadas, que es muy importante, sobre todo en un año tan complejo en términos de calendario como el 2022, que estamos afortunadamente, ya hacia la jornada número 7 sin contratiempos”.

De igual manera, comentó que a pesar de los estragos generados por la pandemia, el fútbol mexicano ha tenido un crecimiento del 10 por ciento, en comparación del 5 por ciento generado previo a que llegara la Covid-19 a México.

“Llegue a una Liga que hoy vale 2.4 billones de dólares, es la número 10 en el mundo en tamaño, es la número 6 en el mundo de asistencia a los estadios obviamente pre-Covid. Con el Covid perdimos más o menos 5000 millones de pesos, imagínate. Ahí estuvo la gran dificultad pero, yo lo que veo hacia adentro los dueños, en la asamblea pues es unidad es su capacidad de crecimiento el año pasado Covid, y esto es un poco un dato muy interesante para los anunciantes, el fútbol mexicano creció 10%, veníamos creciendo 5% al año crecimos, 10% en el 2021, que fue un gran año, y afortunadamente vemos el futuro con optimismo ”.

Así como el fútbol mexicano ha tenido crecimiento, de igual manera comentó que el proyecto que más crecimiento ha representado es la Liga MX Femenil, que, según Arriola, se coloca como la liga femenil con más seguidores en redes sociales, además de competir en espectadores con ligas de otros deportes como lo es la NFL.

La Liga femenil rompió récords en seguidores de redes sociales en el mundo, es la Liga número uno en seguidores de redes sociales, también en interacción, imagínate que con el millón y medio de seguidores que tiene la Liga femenil genera el 50% de la interacción en redes sociales de toda la Liga MX. Es el la Liga que más crece en términos de asistencia a los estadios y de rating. Jugando los lunes podemos incluso competir contra el Monday Night de la NFL en cable. (…) De las competencias que tengo a mi cargo, que más está creciendo es la Liga femenil y por las buenas razones

Además, menciono que la Liga MX Femenil genera más interés que ligas más desarrolladas como la de Canadá o la de Estados Unidos, situación que menciona, en un futuro, podría generar que el fútbol mexicano femenil sea autosostenible y así mejorar los salarios de las futbolistas en México.

El 66 por ciento del público mexicano tiene interés en ver la Liga femenil, estamos mucho más arriba en interés que Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, que tienen ligas más desarrolladas. Pero, ¿cuál es el reto? el reto es que estos crecimientos impliquen que podamos comercializar la Liga femenil de manera independiente para que esos crecimientos se traduzcan en ingresos propios para los equipos, me refiero al uniforme, me refiero al balón, me refiero a las transmisiones de televisión, me refiero a las vallas y en ese sentido este año es un año muy especial porque estamos ya cerca de cerrar un paquete que podría irle generando en patrocinios y en venta de derechos a la femenil ingresos en que por sí mismos mantengan la competencia, pero que después de llegar al punto equilibrio puedan ir incrementando sus ingresos y que eso se refleje ya en salarios permanentes crecientes de aquí a los siguientes años para las jugadoras”.

Además de la Liga Femenil, Arriola también habló sobre otro proyecto que está bajo su mando, la Liga de Expansión y comentó que se están erradicando las viejas prácticas y comenzará, en 2023, a crearse un Comité de Certificación, mismo que ayudará a definir que equipos tienen la capacidad económica de subir a primera división, además de ganarse su puesto deportivamente.

En el mes de abril se constituye, por primera vez, el comité de certificación de la Liga de expansión. Ese comité de certificación va a revisar la situación financiera y de cumplimiento con el control económico de todos los equipos de la Liga de expansión para que, si a partir del 2023 existen cuatro equipos certificados y uno de ellos es campeón de campeones puede acceder al máximo circuito. Está cambiando de fondo el sistema de ascenso, antes hablabas de comprar una franquicia, traspasar una franquicia, se daban reuniones donde no había necesariamente muchas explicaciones y se decía este equipo va a Primera División porque pago, que, de fondo ya cambió, hoy los equipos que suban a Primera División van a ser por méritos propios porque presentan sus finanzas transparentes, porque sabemos de dónde vienen sus recursos y además, porque son campeones del máximo circuito de ascenso. (…) No podemos definir una fecha, en esta fecha sube alguien, no, porque se abre a partir del 2023”.

Finalmente, Mikel Arriola, habló sobre el proyecto en conjunto con la MLS, la Leagues Cup, torneo que buscará darle mayor ingreso a la Liga MX al disputar encuentros en la unión americana, situación que, según el presidente de la liga, generaría mejores contrataciones y un mejor desarrollo en las fuerzas básicas de los equipos mexicano.

Del 2012 al 2020 la MLS creció 20% cada año y la Liga MX creció 5% al año, entonces ya nos rebasaron en valor de nóminas y también se estaban llevando jugadores de nosotros. (…) Somos el único país exportador neto de fútbol a otro país, que es el país más rico del mundo, a 60 millones de habitantes en los Estados Unidos. Nuestros fans allá tienen un ingreso per cápita 700% mayor al del al de nosotros y ven fútbol de la Liga MX 2 a 1 en la televisión. Guadalajara puede ir a jugar a cualquier ciudad cualquier tamaño en los Estados Unidos y va a llenar, lo que pasa con la Selección Mexicana. (…) Urge que los equipos mexicanos comercialicen mejor en los Estados Unidos para tener más ingresos, contratar mejores extranjeros y trabajar más en fuerzas básicas”, finalizó Arriola.