W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿A qué se dedicaba Pirelli antes de fabricar y vender llantas?

Esta empresa celebra 150 años de haber sido fundada en Italia por Giovanni Battista Pirelli.

MéxicoActualizado a
¿A qué se dedicaba Pirelli antes de fabricar y vender llantas?
Pirelli

No hay duda que de todas las marcas de llantas que existen, Pirelli es una de las más longevas. Específicamente, en 2022, el fabricante de neumáticos celebra 150 años de su fundación.

Su historia comenzó en la década de 1870, cuando el italiano Giovanni Battista Pirelli, de 23 años, decidió apostar en el negocio de un material complemente nuevo en la época: el caucho.

Ampliar

Con el apoyo de 24 socios, el 28 de enero de 1872, Pirelli fundó en Milán la primera empresa italiana enfocada en la producción de artículos de caucho.

Bajo el nombre de GB Pirelli & C, la compañía comenzó la producción de una variedad de artículos para herramientas y maquinaria industrial, para navegación a vapor y ferrocarriles, como correas de transmisión, válvulas y aisladores.

Ampliar
Pirelli

Al poco tiempo, Pirelli amplió su gama de bienes de consumo e inició la fabricación de juguetes, balones, impermeables, paraguas y artículos de mercería.

Antes de sus primeros diez años de existencia, la producción de la empresa italiana se amplió aún más, al fabricar aislantes para cables de telégrafos y eléctricos.

Esta diversificación, le permitió a Pirelli ganar contratos gubernamentales para la red telegráfica submarina, la electrificación de los ferrocarriles y cables energía en España, Argentina, Estados Unidos y Francia.

Con la proliferación de las bicicletas a finales de la década de 1890 y la expansión de la industria del automóvil en los primeros años del Siglo XX, Pirelli también inició la producción de llantas.

Si bien la incursión en este sector trajo ganancias a la empresa, el renombre de Pirelli se vio reforzado gracias al éxito obtenido el Rally Peking-to Paris de 1907. Ahí, el vehículo que portaba las llantas de la compañía italiana salió victorioso tras recorrer 17,000 kilómetros y sacar una ventaja de 20 días sobre los demás equipos.

Ampliar
Pirelli

Ante la gran demanda de sus productos -cables, neumáticos y productos diversos-, Pirelli se vio revesado, por lo que tuvo que instaurar una segunda fábrica en Milán.

Más tarde, antes de finalizar la primera década del Siglo XX, la compañía italiana fue más allá imponiendo una planta en España. Después, en 1913 siguió la instalación de una fábrica en Inglaterra y en 1917 en Argentina, mientras que en Italia en 1916 se inició la producción una tercera planta.

Con el estallido de la Gran Guerra, los contratos militares impulsaron la producción. Una vez que volvió la paz, la superioridad tecnológica de Pirelli en cables trajo importantes licencias en todo el mundo, con el sector de las llantas prevaleciendo. Esto resultó en más plantas de llantas: España (1924), Inglaterra (1928) y Brasil (1929).

Ampliar
Pirelli

En 1932, tras la muerte de Giovanni Battista Pirelli, sus hijos Piero y Alberto, se quedaron al cargo de la empresa.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la producción de neumáticos pasó a ser de uso militar, sobre todo para vehículos pesados. En 1943, las plantas milanesas del grupo resultan dañadas en el bombardeo de la ciudad y tras el fin del conflicto, en 1946, Piero y Alberto Pirelli inician la reconstrucción.

Ampliar
Pirelli

Este es un período en el que predominan los vehículos prácticos y económicos, como los utilitarios y los scooters. Hacia fines de la década de 1940, Pirelli logró un gran volumen de ventas en Italia destacó en las carreras de autos en ese momento dominadas por el piloto Alberto Ascari y los autos equipados con Pirelli, ganadores de 42 Gran Premios y campeonatos del mundo.

En los años del auge económico, con la llegada de los autos personalizados, Pirelli inventó el neumático radial y en 1951 patentó el Cinturato Pirelli. En 1954, otro invento de Pirelli hizo historia al ganar el premio Compasso d'Oro. Se trataba del pequeño mono Zizì, un juguete de gomaespuma reforzada diseñado por Bruno Munari, responsable de la división de juguetes de la empresa.

Ampliar
Pirelli

Al día de hoy, Pirelli es uno de los fabricantes de llantas de mayor renombre en el mundo, debido a su papel en la industria del automóvil, así como en el automovilismo. A 150 años de su fundación, la empresa suma 18 plantas, ubicadas en 12 países, y más de 30,000 empleados.