W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ricardo Aldana no cumpliría los requisitos para dirigir el sindicato de Pemex: qué pasó y últimas noticias

Senadora de Morena presenta denuncia contra la elección sindical en la que resultó ganador Ricardo Aldana el pasado 1 de febrero.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ricardo Aldana no cumpliría los requisitos para dirigir el sindicato de Pemex: qué pasó y últimas noticias

Ricardo Aldana, candidato a la secretaría del sindicato pretrolero en México recibió una demanda a la nulidad del proceso electoral por parte de Cecilia Sánchez, ex candidata a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras resultar ganador el pasado 1 de febrero.

La senadora de Morena argumentó que hay irregularidades para validar las elecciones sindicales y la vacante del secretario general, por lo que interpuso una demanda ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la finalidad de que se reconozca la irregularidad.

“Lo que el STPRM hizo, ignorando el artículo 371 fr. IX-Ter y el vigésimo transitorio del decreto de la reforma del 1 de mayo de 2019 fue erigir de manera unilateral la Comisión Nacional Electoral, en la que el Comité Nacional (entre los que se encontraba el tesorero Luis Ricardo Aldana) y los 36 líderes seccionales determinaron que el Consejo Nacional de Vigilancia se constituyera en la Comisión Nacional Electoral, lo cual es contrario a la norma”, detalla el documento de la excandidata Cecilia Sánchez.

Entre las argumentaciones que señala Cecilia Sánchez, es que desde el 26 de junio de 2017, Luis Ricardo Aldana es “empleado de confianza en nivel jefe especialista técnico”, por lo que automáticamente estaría impedido a fungir como secretario general . “De acuerdo con el estatuto y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), un trabajador de confianza tiene prohibido desempeñar puestos como funcionario sindical”, destaca la denuncia.

Otros de los señalamientos que enlistó la senadora de Morena en contra de Ricardo Aldana, es su presunta participación en actos de coacción e intimidación para votar por Ricardo Aldana, entonces tesorero del Sindicato y destacó que se hizo uso de instalaciones sindicales para realizar reuniones para la orientación del compro de voto.

“¡Es momento de alzar la voz! El fraude y las irregularidades en las elecciones del SPTRM evidenciaron el apoyo a la Corrupción dejando en sus manos la plataforma SIRVOLAB. El proceso estuvo viciado de inicio, ni Aldana ni otros candidatos cumplen los requisitos para serlo”, explicó la senadora de Morena a través de un video publicado en sus redes sociales.

 Te puede interesar: INAI rechaza solicitud de AMLO para investigar a Carlos Loret