W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJOS

¿Por qué no es bueno calentar el motor del automóvil?

Esta practica es muy común en épocas invernales o en regiones con bajas temperaturas.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Por qué no es bueno calentar el motor del automóvil?
ESPECIAL

Contrario a lo que se pensaría, calentar el motor del automóvil no es una buena idea, incluso si hace mucho frío.

Primero que todo, la práctica de calentamiento aumenta el consumo de combustible, además que es sumamente dañina para el motor.

Y es que, cuando el motor está encendido sin que el automóvil esté en movimiento, se necesita mucho más tiempo para alcanzar la temperatura de funcionamiento. Por lo tanto, se consume una gran cantidad de combustible sin generar potencia para impulsar el vehículo.

Además de lo anterior, está comprobado que dejar el motor en marcha mientras el automóvil está parado no hace que la temperatura se eleve de manera rápida.

Después de cuatro minutos de calentar el motor a una temperatura exterior de menos 10 grados, el aceite solo alcanza una temperatura de menos 7 grados, e incluso desde las boquillas de salida de aire del interior del auto solo sale una suave brisa de unos 13 grados. Sin embargo, ya se quemaron alrededor de 0.1 litros de gasolina.

De esta manera, la fase de calentamiento es particularmente dañina para el motor. Tener el motor en funcionamiento con el vehículo parado no solo prolonga esta fase de calentamiento, sino también la fase de mayor desgaste.

Lo anterior se debe a que el aceite del motor tarda más en alcanzar la temperatura de funcionamiento, lo que a su vez aumenta la fricción en el motor.

Desde el punto de vista ecológico, permitir que el motor se caliente cuando el automóvil está parado aumenta el consumo de combustible, lo que provoca una contaminación innecesaria al medio ambiente.