TIKITAKAS

Día del Orgullo Zombie: origen y por qué se celebra

Te contamos cómo surgió el Día del Orgullo Zombie y también te recomendamos algunas producciones que puedes disfrutar para celebrar esta fecha.

MéxicoActualizado a
Día del Orgullo Zombie: origen y por qué se celebra

Este 4 de febrero se conmemora el Día del Orgullo Zombie, una fecha muy importante para todos los fans de este género que se ha hecho presente en los últimos años en diversas películas y series de ciencia ficción. Así que te compartimos cómo fue que se originó esta celebración y por qué.

Origen y por qué se celebra

El día fue elegido por los propios fans porque es fue el nacimiento de George A. Romero considerado como el padre de este género, gracias a su trabajo y por ser creador de "La noche de los muertos vivientes", una cinta lanzada en 1968, que tuvo como protagonistas a Duane Jones, Judith O'Dea y Karl Hardman.

Aunque Romero no fue el primero en hacer este tipo de producción, los fans lo reconocen como quien creó el arquetipo Zombi dentro de la cultura popular, ya que incorporó varios elementos que hasta la actualidad son utilizados por varios directores, escritores y productores de este tipo de historias.

Cabe resaltar que, antes de que comenzara la pandemia, en diferentes partes del mundo se realizaban marchas para festejar el Día del Orgullo Zombie, en las que todos los fanáticos de estas figuras y del género se reunían y se disfrazaban para disfrutar del momento.

Ampliar
Foto: Pixabay

¿Quién fue George A. Romero?

Nació en Nueva York y falleció el 16 de julio de 2017 en Toronto, Canadá. Entre sus trabajos más reconocidos están: 'El día de los muertos', 'Season of the Witch', 'Creepshow', 'Creepshow 2', 'Monkey Shines', 'The Dark Half', 'Land of the Dead', 'Two Evil Eyes', 'Land of the Dead' y 'Diary of the Dead ', entre otras.

Además, en varias de sus producciones, George intentó hacer una crítica social hacia diferentes ámbitos de la sociedad. "La fantasía es un medio para las metáforas... y dado que estoy atascado en este género, intento buscar nuevas formas de utilizarlo. Para al menos expresar alguna opinión o satirizar cosas y divertirme", expresó en una ocasión.

Series y películas de Zombies que puedes ver en streaming

  • The Walking Dead - Serie disponible en Netflix y Star+
  • Estamos muertos - Nueva serie de Netflix
  • Kingdom - Película disponible en Netflix
  • El amanecer de los muertos - Película disponible en Netflix
  • Zombies Party (Una noche... de muerte) - Película disponible Amazon Prime Video
  • El despertar de los muertos vivientes - Película disponible en Netflix
  • La Península - Película disponible en Netflix