W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Sebastián Álvarez: "Pelearé por podios y victorias"

El juvenil corredor de automovilismo charló con AS México sobre sus inicios tras el volante y las fuertes aspiraciones de seguir creciendo hasta alcanzar la F1, sueño que por ahora tardaría un poco a causa de falta de recursos.

MéxicoActualizado a
Sebastián Álvarez previo a una carrera de F3
Federación Mexicana de Automovilismo

El objetivo está claro para el piloto mexicano de la F3 británica, Sebastián Álvarez, quien tiene en mente adjudicarse triunfos y podios en su próxima parada, la Asian Le Mans Series (ALMS 2022) con la idea de seguir acumulando experiencia en busca del sueño que es la Fórmula 1.

El joven de 22 años charló con AS México sobre sus más recientes proyectos en puerta de cara a poder clasificarse a la European Le Mans Series, y así consolidar su esfuerzo en un par de años más adelante para poder estar a la altura de otro corredor compatriota como lo es Memo Rojas, quien actualmente pelea en la clase LMP2.

"Este año vamos a correr dos rounds en Dubai y Abu Dahbi, del testing no ha sido mucho, pero lo que hemos hecho me parece con bastante promesa, ojalá podamos pelear por podios y victorias y el objetivo es pelear por el campeonato asiático y con eso juntar experiencia y recursos para correr la 'European Le Mans Series', que es la versión europea y ese es el campeonato fuerte que durará todo el año.

El siguiente año no sería F2 sino F3, pero pues hemos intentado buscar presupuesto, no lo hemos encontrado, logramos encontrarlo para irme a la LMP3 (Le Mans Prototype 3) que es lo que correré este año, obviamente era un camino distinto pero el objeto ya no sería la F2. No sé si ubicas a Memo Rojas, él actualmente está corriendo clase LMP2, la idea es que en uno o dos años estar en su nivel y luego estar compitiendo en ese tipo de categoría", expresó en entrevista.

El calendario del piloto cubre todo el mes de febrero, iniciando los días 11 y 12 en el Autódromo de Dubai, posteriormente el 19 y 20 en el Yas Marina Circuit. Por otro lado, pese a su gran talento en las pistas y el crecimiento que ha tenido como corredor desde el 2018 a la fecha, el oriundo de Nuevo León está consciente que el sueño de llegar a la F1 por el momento se mantiene en pausa, esto desafortunadamente a la falta de presupuesto que por ahora no cuenta, por lo que está concentrado en su presente y seguir mejorando.

"Este año corrí la F3 británica que es como la F3 regional del país y luego sigue la F3 europea, que es donde se unen los mejores pilotos de la F3. Corren esa y después la F2, entonces, me faltaría corre la F3 y luego F2, pero el limitador más grande en este caso es el presupuesto, porque cada vez que vas subiendo de nivel se multiplica o duplica el presupuesto y cada vez va subiendo más y desafortunadamente con esos recursos no contamos. La F1 ya no sería nuestro camino, ya tomamos uno distinto, obviamente se puede volver si cambia algo drásticamente, pero es otra vez regresar al tema de recursos", agregó.

Sus inicios ¿Cómo nació el amor por el volante?

Álvarez relató sus comienzos tras el volante, desde que nació el gusto por los autos hasta sus mejores y peores momentos al largo de su corta pero exitosa trayectoria.

"El amor por el automovilismo salió cuando era pequeño, mi padrino nos llevó a la pista de sierra esmeralda, íbamos los fines de semana a los Go Karts, íbamos muy seguido y mi papá le daba a los pedales y yo al volante. Le gustó mucho a mi hermano a tal grado de comprarle un Go Karts, yo no estaba tan interesado, pero empecé a utilizar el coche poco a poco y ahí fue cuando salió mi gusto, de ahí salió todo. Primero empecé karting en México y luego en Estados Unidos y luego me fui a vivir a Europa solo desde muy chico, estando joven es bastante difícil acostumbrarte a vivir así, poco a poco lo fui aprendiendo y ahí hice el salto a las monoplazas, en mi primer año (2018) en F4 fue bastante complicado, le aprendí lo bastante posible y que mejorar, regresé al año más fuerte posible y en el 2019 tuve mi mejor año en monoplazas donde estuve peleando por el campeonato hasta la última carrera.

El 2020 fue el año más difícil debido a la pandemia y problemas económicos que tuvimos que parar, el 2021 volvimos e hice mi ascenso a la F3 británica pero después de estar afuera del coche un año es difícil volver a empezar y volver con el nivel que tenía. Toda la temporada fue compleja, teníamos la velocidad, pero siempre pasaba algo, faltaba poca práctica para estar muy "filoso", entonces ahí hasta el final del año volvimos a la velocidad requerida y estuvimos ahí, nada más me tomo un rato por no haberme subido a un coche en un año", dijo.

En Europa está el verdadero nivel

Representando a la Escudería Telmex, el nacido en San Pedro Garza García, detalló, sin menospreciar las carreras de su clase en México, que para realizar un buen papel y dar el siguiente paso como corredor se tiene que marchar al viejo continente a competir desde muy chico.

"Obviamente el nivel de México sirve como una plataforma para aprender, pero si en verdad quieres ser competitivo y hacer un buen papel te tienes que ir a Europa lo más joven posible porque las parrillas de karting en México han ido aumentado, pero cuando corría eran 20 coches, te vas a Europa y hay 100, el nivel de 100 pilotos es un nivel mucho más alto, las pistas también te siguen en monoplazas y la mayoría de las pistas de la F1 son europeas, entonces empiezas y las mayorías de los campeonatos son F2, F3, F3 regional son todas europeas, si quieres como el siguiente paso a un nivel alto tiene que conocer las pistas y es difícil competir contra pilotos que conocen las pistas bien, practicar en las pistas de México no te serviría viniendo a Europa, tal vez te sirvan con las técnicas pero en verdad para hacer un buen papel te tienes que venir acá desde muy temprano", mencionó.

TE PUEDE INTERESAR:Super Muñeco, hospitalizado de emergencia

Vettel y Checo lo inspiraron

Por último, expresó su gran admiración hacia Sebastian Vettel y Sergio Pérez, quienes de momento son su mayor inspiración, incluso detallando la interacción que mantuvo con su compatriota años atrás, misma que le ayudó a motivarse más a seguir los pasos del tapatío.

"Mi inspiración siempre ha sido Sebastian Vettel como ídolo, porque cuando era niño veía la F1 en su época dominante en Red Bull y teníamos el mismo nombre y ganaba siempre me hizo gracia, lo seguía y siempre ha sido mi número 1, también 'Checo' está ahí; ha logrado mucho y he intentado seguir casi todos los pasos que ha hecho Checo, siempre intento seguir su camino. De hecho, en el 2019 cuando estaba peleando por el campeonato me escribió antes de la última ronda me dijo "muchísima suerte y que yo podía, que le echara ganas", fue lo que me motivó mucho y me ayudó mucho", finalizó.