W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México 1-0 Panamá

Gerardo Martino: “Tenemos que recuperar el futbol”

El técnico de la Selección Mexicana reconoce el bajo nivel de su grupo y asegura que deberá mejorar para tener aspiraciones en caso de ir al Mundial.

MéxicoActualizado a
Mexico's Argentine coach Gerardo Martino gestures during the FIFA World Cup Concacaf qualifier football match between Mexico and Panama at Azteca stadium in Mexico City, on February 2, 2022. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)
RODRIGO ARANGUAAFP

Polémico y todo, el triunfo por 1-0 frente a Panamá significó un bálsamo en lo numérico para la Selección Mexicana, que hoy está un paso más cerca de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Pero para tener algún tipo de aspiración en esa competencia, el técnico Gerardo Martino reconoció, tras la victoria en el Estadio azteca, que su equipo deberá recuperar el futbol.

“En realidad no tenemos que recuperar al grupo, el grupo está intacto, lo que tenemos que recuperar es el futbol para tener algún tipo de aspiraciones, tanto en la Fecha FIFA de marzo, como en lo que venga el resto del año. Hoy si hay algo que no quedó duda es la fortaleza del grupo y la forma en que intentaron durante los 90 minutos ganar el partido. Lo que pasa es que nosotros lo que hemos perdido, pensando en los primeros dos años, es futbol. Eso es lo que debemos tratar de recuperar. Es posible que sacando de encima la clasificación podamos recuperar esa tranquilidad”, explicó.

El triunfo es bienvenido primero por lo que significa el estar en la recta final de la eliminatoria y porque sin lugar a dudas nos acerca a una nueva Copa del Mundo. En segundo término, este mismo triunfo también ayuda a retomar confianza, sobre todo para el grupo de futbolistas, para poder jugar con menos tensión porque a veces y se vio en algunas jugadas hoy, decidimos mal en los metros finales, en situaciones de gol claras que en otros momentos definíamos bien, producto de las necesidades con que llegaba el equipo a este partido. Esos son los motivos por los que valoramos mucho estos tres puntos contra un rival directo por otra parte”, añadió Gerardo Martino.

Asegura el entrenador argentino que su grupo de trabajo no siente alivio con la victoria, pues no se deja llevar por el resultado. Previo al encuentro, había incluso rumores de que el “Tata” podría dejar el puesto al frente del Tricolor en caso de no conseguir los tres puntos ante Panamá, algo que finalmente se consiguió con un penal polémico que Raúl Jiménez convirtió en gol.

“Lo que pasa es que un cuerpo técnico no se maneja de partido a partido, no pierde la confianza de un partido a otro o no gana confianza de un partido a otro. Obviamente no, un cuerpo técnico no puede manejarse de esa manera. Un cuerpo técnico lo que puede observar es cuando hay un proceso que tiene vida y cuando hay un proceso que no funciona. Ahí el cuerpo técnico toma la determinaciones que tenga que tomar o la dirigencia toma las determinaciones que deba de tomar. Esto de partido a partido lo manejan ustedes de esa manera, está claro que nosotros no lo manejamos de la misma forma”, sentenció.

Defendió algunas de sus decisiones, como mantener a Héctor Herrera como titular, pese al nivel exhibido en la cancha. Además, no quiso entrar en polémica por el señalamiento de la pena máxima. “Héctor Herrera desde mi punto de vista es el mejor futbolista que tiene México y los centrales de hoy fueron los dos mejores jugadores del partido. El penal no lo vi, no puedo decir nada y que el equipo mereció ganar, sin duda que mereció ganar”, aseveró Gerardo Martino.

Finalmente, expresó su deseo de que la grada del Estadio Azteca finalmente se abra en un mayor porcentaje para el próximo duelo de la eliminatoria, el 24 de marzo. “No es un tema que he hablado ni con Gerardo ni con el presidente y tampoco con los jugadores. Lo que voy expresar corre por mi cuenta: a mí me encantaría jugar con Estados Unidos con el estadio repleto y alentando por la Selección de México”, concluyó el “Tata” Martino.