W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Azules en fecha FIFA

Ciudad de MéxicoActualizado a

Las eliminatorias a la Copa del Mundo de Qatar 2022 están iniciando su etapa definitoria. Los combinados nacionales buscarán hacerse de un boleto que les permita participar en la máxima justa futbolística y en la primera fecha FIFA del año, Cruz Azul aportó siete elementos a los partidos de eliminatorias. Cada uno con resultados y aspiraciones diferentes.

El lateral derecho Juan Escobar inició de titular y disputó 65 minutos frente a Uruguay, en el partido en que los Paraguayos perdieron en calidad de local por 0-1. Se espera que en la fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas, sea titular ante Brasil. Sin embargo, es muy probable que la selección albirroja se quede sin boleto al mundial, suma una sola victoria en los últimos nueve partidos de eliminatoria y no gana desde septiembre de 2021.

El también defensor, recién llegado a la institución celeste, Luis Abram se ha consolidado como un elemento recurrente en la parte baja de la selección peruana. El ex jugador del Granda de España, ingresó de cambio al minuto 64, en un partido en donde la selección Inca derrotó a Colombia por la diferencia mínima en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, Colombia. Con este resultado, Perú hilvanó tres victorias y se coló hasta la cuarta posición en la clasificación de Conmebol. Los dirigidos por Gareca reciben en la jornada 16 a Ecuador, que marcha en el tercer sitio y donde ambos combinados esperan dar un paso más para lograr su clasificación a la justa mundialista.

Por su parte, el mediocampista Rómulo Otero, quien tan sólo ha disputado 41 minutos en el presente torneo con la máquina celeste, inició como titular con la selección de Venezuela. En el estadio Agustín Tobar, Otero tuvo una destacada participación, disputó 77 minutos en donde provocó una tarjeta roja para un defensor boliviano y añadió una asistencia para el cuarto gol. La selección Vinotinto se impuso 4-1 a Bolivia.

El resultado representó la primera victoria de la era Pékerman al frente de la Vinotinto, después de tres derrotas consecutivas. Sin embargo, el mundial de Qatar se ve lejos. Marchan en último sitio, con tan solo 10 puntos, a 9 de Uruguay, con 9 puntos por jugar. En la jornada de este martes, visitarán el estadio Centenario en Montevideo, con la encomienda de reducir esa diferencia contra los charrúas.

Durante el mercado invernal, Cruz Azul ha puesto sus esperanzas en Iván Morales como la solución ante la falta de gol. La joven promesa de la selección chilena, no tuvo participación en el partido en que Chile, como local, cayó 1-2 ante el campeón de América, Argentina. Se espera que pueda tener minutos en el próximo partido en calidad de visita, en un partido crucial ante la selección de Bolivia. Chile cuenta con dos derrotas consecutivas y se ubica en la séptima plaza a 3 puntos de Uruguay, que ocupa el quinto sitio, con 9 puntos todavía en disputa.

En lo que respecta a los futbolistas mexicanos, el refuerzo llegado este torneo, Carlos Rodríguez tuvo participación en los dos encuentros de la selección mexicana. En el primer partido, disputó los 90 minutos y contribuyó con una asistencia en el segundo gol de México contra Jamaica. Mientras que, en el partido disputado en el Estadio Azteca, ante Costa Rica, inició como titular y salió de cambio en el medio tiempo.

Uriel Antuna se mostró participativo en el primer tiempo del partido contra Jamaica y fue remplazado en el minuto 71 por Jesús Corona. No vio acción en el partido ante Costa Rica. Finalmente, el defensor Julio César Cata Domínguez no ha visto acción, pero ante la suspensión de Héctor Moreno por acumulación de tarjetas amarillas, pueda tener participación en el partido contra Panamá.

Juan Reynoso y su cuerpo técnico tendrán que afrontar el desafío de que sus futbolistas cuenten con una mayor carga física y el no siempre entrenar con plantel completo. Por ello, deberán encontrar la forma de convertir tales desafíos en motivación para aquellos futbolistas que aspiran estar disputando el mundial en noviembre de este año.