W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Gerardo Martino: “Entendemos las situaciones cuando son críticas”

El técnico de la Selección Mexicana destaca la fortaleza interna que ha tenido su equipo, en medio de la presión con que terminó el año pasado.

Guadalajara (México)Actualizado a
Gerardo Martino: “Entendemos las situaciones cuando son críticas”
JONATHAN DUENASMEXSPORT

Los señalamientos hacia Gerardo Martino no han sido menores. Incluso, hay quienes piden su salida de la Selección Mexicana. Pero tras la victoria frente a Jamaica, el jueves pasado, la tranquilidad regreso. El “Tata” destaca la fortaleza interna de su equipo y asegura que una de las mayores virtudes del grupo es saber entender las situaciones cuando son críticas. Este domingo, el Tri buscará extender el buen momento cuando reciba a Costa Rica, rumbo al Mundial.

Si hay algo que destaco es la solidez que tiene el grupo de puertas para adentro. Incluyo a todos, no sólo el cuerpo técnico, los jugadores, todos nosotros tenemos claro lo que pretendemos. Entendemos las situaciones cuando son críticas, entendemos las situaciones cuando son cómodas, pero hay una solidez de puertas para adentro. En eso incluyo la relación jugadores-cuerpo técnico, en lo humano y en los futbolísticos que siempre nos ilusiona porque a partir de esa solidez se pueden perseguir y lograr objetivos”, explicó.

El triunfo anterior fue oxígeno puro. “Te podría contestar de lo que pasa de puertas para adentro, para nosotros, para los futbolistas y la gente que nos acompaña cerca día a día era fundamental un triunfo en Jamaica, salir de esa dinámica de derrotas con la que terminamos el año pasado, poder reubicarnos otra vez entre los tres primeros, independientemente de lo que después sucedió con Canadá y Estados Unidos. Volver a recuperar ánimo, confianza, espíritu, ilusión, todo eso trae de positivo el triunfo contra Jamaica”, añadió el “Tata”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Costa Rica moverá sus piezas para enfrentar a México

Primero, creo que hicimos un buen partido con Jamaica. Como cara que ha mostrado el equipo en ese partido para mí es una buena cara. De las características del juego de mañana y el de Panamá, no cambia demasiado lo que sucedía antes de Jamaica. Debíamos ganar ese partido y ahora enfrentamos dos rivales directos, de poco sirve ese triunfo en Jamaica si no hacemos nuestro trabajo mañana y el miércoles”, sentenció Gerardo Martino, previo al duelo ante los ticos.

Sabe que al estar en casa, las formas también serán importantes. “Particularmente creo que nosotros son muy pocos los partidos que ganamos no siendo superiores al rival. No recuerdo algún partido que hayamos sido dominados, que hayamos sufrido el partido y hayamos terminado ganando, en líneas generales, el hecho de tener supremacía sobre el rival ha coincidido con el resultado positivo. Si hay algo que me parece my importante del partido con Jamaica, hay que pensar lo que se decía de las posibilidades de Jamaica con todos los jugadores de la Premier que venían, en qué condiciones poníamos ese partido y lo que pasó después. A partir de nuestro trabajo, minimizamos las posibilidades individuales que tiene Jamaica. A partir de tener supremacía sobre el rival hemos ganado el partido que injustamente lo llevamos a dar vuelta en los 10 minutos finales, cuando el partido debía estar del lado de nuestro desde los primeros 15 o 20 minutos del juego”, detalló.

Pondrá especial atención en la poca contundencia que ha tenido México en partidos recientes. “Sí es algo que nos preocupa y mucho. Más que preocuparnos es ocuparnos, porque llegamos a lugares de la cancha donde es muy difícil llegar tantas veces por partido, el último tercio, sobre todo por los costados. Después, fallamos mucho dentro del área. Partir de que no damos opciones en el área o las terminaciones de los costados no son correctas. Es algo que hemos padecido mucho tiempo. Cualquier otra Selección que llegue tanto como llegamos nosotros, tendría un porcentaje de goles mucho más importante que nosotros en relación con las veces que llega a esa zona”, aseveró Gerardo Martino.

Por otra parte, habló sobre la presencia de Julián Araujo en esta convocatoria. “Bueno realmente uno de los motivos fundamentales era eso, que él tenga su primera vez en Selección Mayor. Estaba en la primera semana de pretemporada, pero era importante por lo que nos ofreció contra Chile tenerlo con nosotros, que comparta una mesa, un entrenamiento, un café, un desayuno con los Guardado, los Ochoa, los Moreno, los Herrera, los Jiménez. Que empiece a pensar como jugador de Selección y conozca a esos jugadores que antes veía sólo por televisión. Entendemos que está trabajando bien a partir de lo que vimos en esta semana de entrenamiento, es un chico que sí tendrá en algún momento… es decir no sé si tendrá posibilidades, pero sí esta en condiciones de hacerlo”, afirmó.

Por último, explicó la ausencia de jugadores del actual campeón. “Primero partimos de la base que Atlas tiene sobre todo en su equipo titular muchos futbolistas extranjeros. Los dos delanteros, Santamaría, Nervo, el arquero. En los momentos en que Jesús Angulo perteneció al Atlas, él ha venido con nosotros, es un futbolista que consideramos y mucho. Ahora pertenece a Tigres. Siempre estamos atentos y vamos a todas las canchas a ver futbolistas. Después, se puede estar o no de acuerdo en la elección que hacemos. En algún momento también León era el campeón y nosotros teníamos muy poquitos jugadores de León. Son cosas que suceden. Hay que entender que estamos en presencia de un futbol donde la gran mayoría de los equipos, especialmente en el cuadro titular, tiene una gran cantidad de extranjeros”, concluyó Gerardo Martino.