W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Regreso a clases presenciales: ¿qué ha dicho la UNAM y cuándo vuelven a las aulas?

UNAM anuncia que para el 31 de enero la comunidad universitaria regresará a clases presenciales, te decimos las medidas que se utilizarán en el retorno a las aulas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Regreso a clases presenciales: ¿qué ha dicho la UNAM y cuándo vuelven a las aulas?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció para el actual ciclo escolar y próximo semestre los estudiantes regresarán a clases presenciales y en seguimiento de dos modalidades, toda vez, que se ha logrado un avance relevante en la vacunación a la población universitaria y por el actual escenario que tiene la contingencia sanitaria en México.

La máxima casa de estudios adelantó que el próximo lunes 31 de enero la comunidad universitaria podrá regresar a clases presenciales y cada Consejo Técnico determinará el diseño de horarios y actividades, así como los aforos permitidos de acuerdo a los protocolos de salud.

La UNAM precisó que los consejos técnicos o internos serán los encargados de determinar qué actividades se llevarán a cabo de manera presenciales y cuáles de permanecerán a distancia, toda vez, que actualmente hay una alta dispersión de contagios positivos a Covid-19.

Las actividades que de manera definitiva será presencial son las administrativas, como desde los últimos meses de 2021, la UNAM lo ha manejado y que seguirán vigentes para el periodo intersemestral.

Te puede interesar: Regreso de las clases: fechas y calendario escolar de 2022

¿Qué medidas se utilizarán para regresar a clases?

Mediante un comunicado oficial firmado por el rector Enrique Graue, se dieron a conocer una serie de medidas que deberán ser atendidas de acuerdo con los lineamientos de los protocolos sanitarios de las autoridades de salud.

  • Diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
  • El uso de cubrebocas será obligatorio en todos los espacios cerrados o confinados y se debe procurar la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
  • Será indispensable seguir los lineamientos generales para las actividades universitarias en el marco de la pandemia por Covid-19, emitidos el 12 de noviembre de 2021.

La UNAM adelantó que dentro de dos semanas más emitirá un nuevo comunicado oficial con información actualizada y las nuevas medidas a seguir para el regreso a clases presenciales, esperando que la contingencia sanitaria por Covid-19 en México disminuya y permita la vuelta a las aulas con un mayor porcentaje de foros.