W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte

BMW logra que el color de carrocería de un automóvil cambie en segundos

Gracias a la tecnología electroforética, el exterior de un vehículo puede cambiar de tono.

Ciudad de MéxicoActualizado a
BMW logra que el color de carrocería de un automóvil cambie en segundos
BMW

Gracias a la digitalización, BMW ha logrado que la carrocería de un mismo automóvil cambie de color en solo cuestión de segundos.

Esta tecnología denominada como E Ink e impuesta en el BMW iX Flow permite cambios fluidos en el exterior por medio de una envoltura especialmente desarrollada.

Una vez que es estimulada por señales eléctricas, esta innovación electroforética trae diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la carrocería adquiera la coloración de acuerdo con las preferencias estéticas del propietario, las condiciones ambientales o incluso los requisitos funcionales.

Ampliar
BMW

Gracias a esta capacidad de cambiar de color, esta tecnología ofrece un potencial nunca antes vistoen la personalización de la carrocería de un vehículo. Tal vez lo más cercano es el vinil o wrap, que toma horas su instalación y no permite cambiar de color de manera instantánea.

Cómo el color exterior variable puede aumentar la eficiencia de un automóvil

Ampliar
BMW

De acuerdo con BMW, un color exterior variable puede contribuir al bienestar del interior ya la eficiencia del vehículo. Esto se hace teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la absorción de energía térmica asociada.

Debido a que una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra, con esta tecnología se puede evitar el calentamiento del vehículo y del habitáculo como resultado de la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores cambiando el exterior a un tono claro.

Por el contrario, en climas más fríos, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

En ambos casos, los cambios de color selectivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción requerida por el aire acondicionado del vehículo. Esto se traduce en una reducción de la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y con ello también el consumo de combustible o electricidad del vehículo.

A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética no necesita energía en absoluto para mantener constante el estado de color elegido, ya quela corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.

¿Cómo funciona esta tecnología de cambio de color?

Básicamente, la coloración electroforética está asentada en las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos, como los libros electrónicos.

Este revestimiento contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de ellas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del automóvil el tono deseado.

Lograr este efecto en la carrocería de un vehículo implica la aplicación de muchos segmentos de ePaper ajustados con precisión, esto con el objetivo de garantizar que los segmentos reflejen los contornos característicos del vehículo y las variaciones resultantes en luces y sombras.

Después de aplicar los segmentos y conectar la fuente de alimentación para estimular el campo eléctrico, todo el cuerpo se calienta y se sella para garantizar una reproducción de color óptima y uniforme durante cada cambio de tono.