NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Blue Monday 2022: ¿por qué hoy es el día más triste del año y qué significa?

Cada tercer lunes del mes de enero se conmemora el Blue Monday, el día más triste del año. Aquí te contamos su origen y características de acuerdo con los expertos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Blue Monday 2022: ¿por qué hoy es el día más triste del año y qué significa?

Blue Monday, es un día que se celebra cada año a nivel internacional y se relaciona con el estado de ánimo de los seres humanos. Cuenta la leyenda que durante 24 horas ininterrumpidas cada 17 de enero millones de personas en todo el mundo se encuentran tristes o deprimidas, su estado de ánimo está por los suelos y no hay actitud positiva para pasar el día.

Cada tercer lunes de enero el Blue Monday es recordado, y es que este día tiene su origen en 2005, cuando el profesor de psicología de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, creó una fórmula matemática que determinó que este día es el más triste para millones de personas.

Una gran caridad de científicos y expertos en la materia dividen opiniones con el estudio del profesor de psicología de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, pese a ello el Blue Monday ha sido aceptado entre las ciudadanías e incluso forma parte de todo tipo de anuncios y canales de comunicación que hacen de este día algo más atractivo y hasta curioso.

¿En qué se centro Arnall para catalogar al Blue Monday?

El profesor Cliff Arnall, compartió una serie de características que utilizó para determinar al Blue Monday como el día más triste y en el que millones de personas no la están pasando bien, sus ánimos son bajos, pasan por depresión y prácticamente todos sus problemas se juntan.

  • Regreso a la rutina diaria
  • Fin de las vacaciones de invierno
  • Fin de las fiestas decembrinas
  • Adiós al Año Viejo
  • Propósitos de Año Nuevo sin cumplir
  • Deudas que pagar
  • Cuesta de enero
  • Abandono de los propósitos más atractivos que tenían
  • Bajas temperaturas

La publicidad posicionó al Blue Monday

Aunque fue el profesor de psicología de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, quien reunió una serie de característica que determinaron el estado de ánimo de millones de personas, la realidad es que el Blue Monday se posicionó luego de que la agencia de comunicación Porter Novelli realizará una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel, con el objetivo de que en el día más triste del año se promocionaran viajes que ayudarán a incrementar la estabilidad emocional y compensar los ánimos de enero.

La campaña fue tan atinada, que se popularizó y posicionó al Blue Monday. Un dato interesante es que la campaña argumentó al día más triste del año con las características del profesor Arnall, quien después se pronunció al respecto para deslindarse de lo que ya se comenzaba a conocer como “la fórmula de Arnall”.

Hasta la actualidad hay científicos y expertos en la materia que no comparten la veracidad del Blue Monday, pues han determinado que es imposible saber exactamente cuál es día más triste del año para los seres humanos, pues las variables no son iguales para todos.

¿Sabías qué? Así como existe un Blue Monday, día más triste del año para el mundo, también existe su pareja contraria y hay en el calendario de efemérides un Yellow Day, es decir el día más feliz del mundo, el cual se festejará hasta el 20 de junio de 2022.

Te puede interesar: ¿Qué significa “buen provecho” y por qué lo decimos a otros en la comida?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?