TIKITAKAS

Se conmemoran 102 años del nacimiento del compositor ‘Chava’ Flores

‘Chava’ Flores tuvo una extensa carrera artística y se estima que escribió más de 200 canciones por lo que ahora es recordado gracias a su legado.

MéxicoActualizado a
Se conmemoran 102 años del nacimiento del compositor ‘Chava’ Flores

Este 13 de enero se conmemora el natalicio del famoso compositor y cantante Salvador Flores Rivera, mejor conocido como'Chava' Flores, quien nació en 1920 y es recordado gracias a todo el legado musical que dejó infinidad de canciones que hasta nuestros días siguen sonando.

Fue en 1952 cuando inició como compositor con el tema 'Dos horas de balazos', que junto con La tertulia fue grabada y lanzada el 11 de enero de aquel año. Entre sus composiciones más conocidas están: 'Boda de vecindad', 'Peso sobre peso' (La Bartola), 'La interesada', 'El gato viudo', 'Mi chorro de voz', 'Ingrata pérfida' y 'Llegaron los gorrones'.

Uno de los datos curiosos de 'Chava' Flores, es que vivió en casi todas las colonias del entonces Distrito Federal, como Doctores, Roma, La Romita, Cuauhtémoc, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, Santa María La Redonda, El Carmen, Coyoacán, Santa María La Ribera e Hipódromo Condesa.

TE PUEDE INTERESAR: Aniversario número 118 del natalicio de Gonzalo Curiel

Sobre este hecho, el mismo declaró: "Si no viví en el Castillo de Chapultepec fue porque en ese tiempo sólo lo 'alquilaban' al que fuera presidente de la República; pero si ahí hubieran existido disponibles dos cuartos con baño y cocina, juro que mi papá hubiera hecho lo imposible porque los habitáramos", de acuerdo a información de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Por otro lado, también participó en siente películas: 'Mi influyente mujer', 'La esquina de mi barrio', 'Rebeldes sin causa', 'Bajo el cielo de México', 'El correo del norte', 'La máscara de la muerte' y '¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?'.

Se estima que creó más de 200 canciones, por lo que se ganó varios apodos: 'El compositor festivo de México', 'El cronista musical de la ciudad', 'El folclorista urbano de México' y 'El compositor del barrio'. Entre los temas que abordaba en sus composiciones estuvieron el romance, las tristezas y hasta relatos de su día a día.

Si quieres conocer más de la música de 'Chava', puedes encontrarlo en Spotify, donde están casi todos los discos que lanzó y cuenta con más de 40 mil oyentes mensuales. A continuación, te dejamos con sencillos más conocidos y que son más populares en esta plataforma digital.