Tikitakas

Alex Phillips, fotógrafo que le dio color al cine mexicano

Un día como hoy nació el fotógrafo canadiense Alex Phillips, quien llegó a México en 1958 y cambió el color del cine mexicano dejando un legado y marcando un rumbo diferente en la fotografía.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alex Phillips, fotógrafo que le dio color al cine mexicano

Un día como hoy 11 de enero, pero del año 1900 nació el fotógrafo canadiense Alex Phillips, quien llegó a México y resaltó por su labor de guionista, director y fotógrafo durante la época del cine mexicano. Su primera película la realizó en el estado de Sonora, fungió como director de fotografía en ‘Santa’ (1931).

Alex Phillips, resaltó por su trabajo fotográfico en México y de hecho se encargó de esta área en mas de 200 filmes, además trabajó a alado de figuras como Arcady Boytler, Luis Buñuel, Emilio “El Indio” Fernández, y muchos más.

En su trayectoria en México, Alex Phillips, se hizo acreedor a dos premiso Ariel por ‘Mejor fotografía’ en los filmes ‘La paloma de tu mano’ y ‘Sombra verde’. Pero eso no fue todo, ya que en tres ocasiones diferentes fue galardonado con el reconocimiento de ‘La Diosa de Plata’ y finalmente para 1972 recibió un galardón especial por todo su trabajo en el cine mexicano, por lo que le dieron un Ariel Especial.

Entre algunas de sus más reconocidas obras fotográficas se encuentran en los filmes como:

  • Santa (Antonio Moreno, 1931)
  •  La mujer de nadie (Adela Sequeyro, 1937)
  • Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943)
  • Aventurera (Alberto Gout, 1949)
  • Subida al cielo (Luis Buñuel, 1951)
  • Sombra verde (Roberto Gavaldón, 1954)
  • El castillo de la pureza (Arturo Ripstein, 1972)

El encuentro de Alex Phillips con la fotografía

Alex Phillips, es considerado como una leyenda, maestro y pionero del cine mexicano, al comienzo de su carrera profesional cursó estudios de arquitectura en Canadá en la Universidad de McGill, Montreal, sin embargo abandonó la carrera en el segundo año y decidió entrar a un curso de fotografía en el Instituto de Artes Fotográficas de Montreal entre 1955 y 1958.

Un año después de que terminó sus estudios de fotografía, se trasladó a México para trabajar asistiendo a fotógrafos documentales, posteriormente entre los años de 1958 a 1964 se desempeñó como fotógrafo presencial del expresidente Adolfo López Mateos.

Su primera película en México

El canadiense Alex Phillips, realizó a los 22 años de edad su primera película que le cambió el rumbo a su trayectoria poniéndolo en el ojo del huracán. Yanco (1960), fue su primera experiencia en la que el director Servando González lo puso a prueba, y luego de un arduo trabajo el filme obtuvo el Premio Onix en la categoría de ‘Mejor Fotografía’.

Ampliar