W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Puede un pez dorado conducir un automóvil?

Una investigación muestra cómo un pez logra conducir un vehículo robótico hacia su objetivo preferido.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Puede un pez dorado conducir un automóvil?
PIXABAY

Por increíble que parezca, un estudio ha descubierto que los peces dorados pueden ser capaces de dirigir un automóvil.

Esta hipótesis fue dada a conocer por un grupo de científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, luego que un pez dorado tuvo la habilidad de conducir un vehículo robótico indicando la dirección a seguir.

Pero, ¿qué motivo al equipo de estudio de la universidad israelita hacer esta investigación?

Básicamente, este análisis surgió ante la incógnita de saber si las habilidades de navegación de los peces eran universales o si se limitaban a sus entornos domésticos.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos instalaron una serie de ruedas debajo pecera conectada un aparato con ruedas y a una cámara que registraba y traducía los movimientos de los peces en comandos de "avance", "retroceso" o movimiento lateral para dirigir las ruedas.

Cuando los peces se colocaban en todas las áreas del laboratorio, tenían que llegar a un área objetivo marcada con una línea roja y eran recompensados con comida si alcanzaban su objetivo.

Sin inmutarse por numerosos señuelos y trucos, el pez pareció mejorar a medida que avanzaba el experimento, pasando de necesitar hasta 30 minutos para encontrar un objetivo a alcanzarlo en 60 segundos.

Gracias a este método fue posible demostrar que los peces dorados, a menudo asociados con tamaños cerebrales pequeños, son capaces de navegar más allá de su medio acuático, a la vez que pueden aprender y adaptarse a velocidades similares incluso a los mamíferos más inteligentes.