W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Propósito de Año Nuevo

Ciudad de MéxicoActualizado a

Llevo días pensado sobre qué voy a escribir. Está iniciado el año, además año mundialista; están más calientes y más cercanos que nunca los fichajes de Haaland y Mbappé, la post-temporada de la NFL; los Juegos Olímpicos de Invierno y un sinfín de sorpresas de esas que siempre regala el deporte. Además el inicio de un año siempre es esperanzador y optimista, es una nueva oportunidad.

En esta lluvia de ideas, la realidad me alcanzó. Los contagios de COVID con alguna de las variantes que presenta el virus parecen haber llenado más las casas que el espíritu navideño. Si no tienes amigos con COVID, preocúpate, no tienes amigos. El virus ha mutado y con ello ha logrado ser más contagioso, pero menos grave. Así como han aumentado lo casos, han disminuido considerablemente las hospitalizaciones. ¿Qué tiene que ver un tema con el otro? ¿Por qué una persona que no es médico habla de ello en una columna deportiva? Porque esto abre espacio para la reflexión y llega justo en el momento de los propósitos de Año Nuevo y de todas las reformas que las personas quieren hacer y que espero no queden en el camino del 2022.

Llevar una vida más sana, comer mejor y hacer ejercicio no es un propósito de Año Nuevo, es un estilo de vida; por eso quien no lo adopta lo olvida a las pocas semanas. Hoy por hoy una vida más sana es una obligación, con nosotros mismos y con la sociedad. Fortalecer el sistema inmune ayuda no solo en el padecimiento del COVID, sino para combatir cualquier otra enfermedad. Según datos de un estudio realizado por CNN las personas con sobrepeso u obesidad tienen un riesgo mucho más alto de contraer la enfermedad de forma severa o, incluso, mayores probabilidades de morir por COVID; asimismo se muestra que perder peso reduce ese riesgo.

Hacer cambios en el estilo de vida es muy difícil: encontrar motivación y mantener un plan para estar sanos. La motivación tiene fecha de caducidad; la disciplina, no. Invitaría a todos aquellos que nos cuesta mantenernos disciplinados a hacer un plan con un amigo y así poder comprometerse y vivir retos, logros y resultados juntos. Así sabe a más, sabe a mucho. Todo mundo conoce qué debería de evitar en su dieta y qué aumentar en su vida para hacerla más sana. Es el Siglo XIX la información está en todos lados y al alcance de cualquiera. Los pretextos, también. Tú eliges.

Esta disciplina y estilo de vida al que estoy invitando para poder combatir el COVID y muchas otras enfermedades como la diabetes, la obesidad o los problemas cardíacos que han matado a más personas que la pandemia, los podemos ver todos los días y todos los fines de semana en los atletas. Será un año fantástico, deportivamente hablando. Deseo que para todos, en lo personal, también lo sea. Que la gente se acerque al deporte en sus vidas y en sus pantallas es mi propósito de Año Nuevo.