NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿De dónde vienen los tres Reyes Magos y cómo se llaman?

La noche de este miércoles comienza la tradicional leyenda de los Reyes Magos, aquí te contamos su origen y cómo es que hay que festejar el día.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿De dónde vienen los tres Reyes Magos y cómo se llaman?

Los niños de casi todo el mundo esperan con ansias la noche del 5 de enero de cada año, pues esperan que su carta enviada desde hace algunos días sea recibida y a lo largo de la noche lleguen a sus hogares, para que al amanecer despierten con obsequios por doquier. Pero sabes ¿cuál es el origen de los Reyes Magos?, aquí te contamos la historia.

Evangelio de San Mateo anuncia la llegada de los Reyes Magos

El origen más verídico que se tiene sobre la tradición de los Reyes Magos es el Evangelio de San Mateo, sin embargo, no se menciona ninguna de las características que actualmente se conocen de los tres personajes, sólo dice que unos magos de oriente fueron guiados por una estrella para adorar al rey de los judíos que acababa de nacer.

Los magos hicieron un largo recorrido para conocer al rey de los judíos, todos se enteraron de tan grata noticia hasta Herodes el Grande, quien hizo todo por quitarle la vida al nuevo rey. Los magos llegaron hasta un establo en Belén donde se encontraba el rey de los judíos con sus padres María y José.

Te puede interesar: Día de Reyes: hasta un 60% de descuento en juguetes para todas las edades

Origen del nombre de los Reyes Magos

En la Edad Media los Reyes Magos fueron nombrados por la tradición medieval del “bautizo” y de esta forma les nombraron; Melchor, Gaspar y Baltasar. Cuentan los testimonios que resguarda la Biblioteca Nacional de España que en el siglo XII, los tres magos no eran reconocidos como “reyes” sino como astrólogos.

Hace varios siglos a tres Melchor, Gaspar y Baltasar eran considerados como protectores, es decir, se decía que si se rezaba una breve oración al oído de aquellas personas con epilepsia podrían curarse o que cada 6 de enero las familias colocaban en sus puertas las iniciales GBM y de esta forma se protegían de todo mal, cuidaban su ganado e incluso le daba protección a las personas y los animales.

En esta leyenda de los Reyes Magos que ha pasado de generación en generación, también se contempla a sus acompañantes; sus camellos que ayudaron a Melchor, Gaspar y Baltasar a llegar al establo en el que se encontraba el rey de los judíos. Así que la tradición es que en agradecimiento a aquel día dejar agua y pan, así como una copa de licor, un baso de leche y turrones para que los Reyes Magos y sus camellos puedan recuperar la fuerzas recorridas cada año y así recuperar fuerzas para poder regresar a sus tierras.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?