NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANUARIO 2021

Los deportistas mexicanos más destacados de 2021

1 / 18

Canelo Álvarez

El pugilista tapatío se consagró como el rey del boxeo en la actualidad y uno de los mejores 'libra por libra' del mundo. Ganó con contundencia sus tres peleas del año (Yildirim, Saunders y Plant) y no parece que alguien vaya a batirlo próximamente. Defendió con éxito los títulos WBA, The Ring, WBO y WBC supermediano y ganó el IBF supermediano.

Foto:MICHELLE FARSI/MATCHROOM via MEXSPORTMICHELLE FARSI/MATCHROOM via MEXSPORT

Sergio Pérez

'Checo' finalizó su primera temporada en la élite del automovilismo en la cuarta posición del campeonato de pilotos (190 puntos, su máxima cosecha de por vida). El tapatío sumó cinco podios y una victoria (Azerbaiyán) y jugó un papel crucial en la definición del título, al detener a Lewis Hamilton en el GP de Abu Dabi y ayudar a la coronación de su co-equipero Max Verstappen.

Foto:Adrian MaciasAdrian Macias

Luis Álvarez

'El Abuelo' integró mancuerna con Alejandra Valencia en la primera medalla que consiguió la delegación mexicana en Tokio 2020: bronce por equipos en tiro con arco mixto.

Foto:David LeahDavid Leah

Alejandra Valencia

Alejandra Valencia ganó junto con Luis Álvarez la medalla de bronce por equipos en tiro con arco mixto en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la prueba individual quedó eliminada en cuartos de final. La presea conquistada por la pareja fue la 70° en la historia de la delegación mexicana.

Foto:David LeahDavid Leah

Alexa Moreno

La bajacaliforniana tuvo una gran actuación en Tokio 2020: la mejor que un gimnasta mexicano haya tenido en cualquier categoría en Juegos Olímpicos. Moreno rasguñó la medalla de bronce al finalizar en cuarta posición en salto de caballo femenil en Tokio.

Foto:Adrian MaciasAdrian Macias

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco

La dupla de clavadistas se adjudicaron la segunda medalla mexicana en Tokio 2020. Lo hicieron desde la plataforma de 10 metros en la prueba femenil de clavados sincronizados. Para Orozco fue su segunda presea, sumada a la plata que había ganado con solo 15 años en Londres 2012. Por cuarta ocasión consecutiva, los clavados aportaron medallas para la delegación tricolor.

Foto:Jorge MartinezJorge Martinez

Abraham Ancer

El golfista nacido en Texas de nacionalidad mexicana irrumpió con fuerza en 2021. Alcanzó al puesto 11° en el ranking de la PGA (actualmente es el 12) y se ubicó 8° el PGA Championship, la posición más alta en la historia para un golfista mexicano. Además, ganó el WGC-FedEx St. Jude Invitational.

Foto:Adrian MaciasAdrian Macias

Aremi Fuentes

Chiapaneca de nacimiento, Fuentes se colgó el tercer metal mexicano en Tokio 2020: un bronce en halterofilia de 76 kg para mujeres. Fue la segunda medalla que el país consigue en la disciplina, después del oro de Soraya Jiménez en Sídney 2000. La conquista le valió hacerse acreedora al Premio Nacional del Deporte 2021.

Foto:Adrian MaciasAdrian Macias

Jaime Lozano

El entrenador del 'Tri Olímpico' que ganó el bronce en Tokio 2020. 'Jimmy' cumplió con el objetivo y lideró a un grupo que devolvió al podio olímpico al fútbol mexicano, tal como sucedió en Londres 2012, aunque ahora el color del metal fue bronce. El equipo tricolor quedó por debajo de Brasil y España, ganadores del oro y plata, respectivamente.

Foto:Adrian MaciasAdrian Macias

Guillermo Ochoa

A pesar de que el cierre de su año particular no fue el mejor, el guardameta del América tuvo un 2021 para enmarcar. Su figura fue preponderante para la medalla de bronce en el fútbol olímpico en Tokio. Como capitán del equipo aportó liderazgo y solidez.

Foto:Adrian MaciasAdrian Macias

Edson Álvarez

Posiblemente el futbolista mexicano más destacado y constante del año. Fue campeón de la Eredivisie con el Ajax, club en el que ya es ídolo además de titular indiscutible, y se ha convertido en una pieza inamovible en el esquema del 'Tata' Martino en la Selección.

Foto:Victor PosadasVictor Posadas

José Urquidy

El pitcher mexicano tuvo una temporada irregular con los Astros, pero brilló en la Serie Mundial de la MLB. Urquidy lanzó para victorias en los juegos 2 y 5 frente a los Atlanta Braves y se convirtió en el 'serpentinero' nacional con más triunfos desde la lomita en un 'Clásico de Otoño', con tres (sumada a la conseguida en 2019).

Foto:AFP

Julio Urías

Después de lanzar el strike definitivo de la Serie Mundial de 2020, llegó la temporada de consolidación para el sinaloense. Fue el líder de victorias de las Grandes Ligas, con 20, y llevó a los Dodgers a una nueva post-temporada, en la cual no pudieron prosperar. No obstante, Urías fue candidato al Cy Young de la Liga Nacional. Por sus actuaciones se hizo acreedor al Premio Nacional del Deporte 2021.

Foto:AFP

Jesús Hernández

El para-nadador guanajuatense fue una de las figuras de la delegación mexicana en Tokio 2020. Desde la piscina paralímpica se colgó tres medallas: un oro (150 metros combinados SM3) y dos bronces (50 m pecho SB2 y 200 m libres S3).

Foto:COPAME

Amalia Pérez

La atleta capitalina extendió su leyenda en Tokio 2020. Una de las mejores deportistas paralímpicas mexicanas de la historia ganó su sexta medalla en powerlifting (52 kg): cuarto oro consecutivo añadido a dos platas. Desde Sídney 2000 no falla en ninguna cita.

Foto:COPAME

Diego López

Otra estrella del paralimpismo mexicano. El veracruzano cumplió con los pronósticos y se llevó tres medallas de la piscina de Tokio 2021: un oro (50 m estilo libre S3), una plata (200 m estilo libre S3) y un bronce (50 m espalda S3). Ya había obtenido el PND en 2019.

Foto:COPAME

Juan Toscano-Anderson

El basquetbolista mexico-estadounidense logró establecerse en la NBA como un activo fijo en los Golden State Warriors. En abril firmó contrato completo con la franquicia californiana, con la que disputó 83 partidos en el año. Llegó a ser parte del quinteto titular en la temporada 2020-2021 y en abril logró la máxima cantidad de puntos en mexicano en un partido NBA (20).

Foto:Cole BurstonAFP

Brandon Moreno

Una de las grandes sorpresas del año en la UFC la dio el luchador mexicano, al derrotar al brasileño Deiveson Figueiredo por sumisión en el UFC 263. Con ello, ganó el Campeonato de Peso Mosca de la UFC.

Foto:UFC