W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Prueba de manejo

Porsche Macan 2022, primera reseña: el 911 convertido en camioneta

Este modelo es el auto más accesible y más vendido de Porsche.

MéxicoActualizado a

Quién imaginaría hace décadas que uno de los modelos más vendidos de Porsche sería un SUV. De hecho, nadie hubiera apostado a que dentro de la gama existirían modelos de camionetas acompañando al 911.

Cuando el boom por los SUVs estaba apenas en sus inicios, Porsche decidió ir contra la tradición de solo crear coupés y convertibles, por lo que sumó a su portafolio de modelos a su primer modelo de camioneta: el Cayenne.

Contrario a lo que pensaron sus detractores, este SUV triunfó de manera rotunda de manera que se convirtió en el modelo más vendido de Porsche. Sí, por mucho, esta camioneta superó en ventas al 911, el auto ícono que por años había sido el Best Seller. Al notar el gran éxito obtenido por el Cayenne y la creciente popularidad por los SUVs a nivel mundial, Porsche aprovechó esta situación y creó una camioneta más pequeña: el Macan.

Ampliar

El 911 convertido en SUV

Ampliar
Mao Carrera

Bueno, si el Cayenne apareció a romper récords de ventas en Porsche, esta camioneta llegó a subir más las cifras de ventas. Y es que, al ser una camioneta compacta y convertirse en el modelo más accesible de la marca, el Macan rápidamente se convirtió en el más vendido. Sin duda, el gran éxito de este modelo radica en el precio y las dimensiones, lo que ha hecho que las ventas sean en gran parte de personas que compran su primer Porsche y de mujeres que buscan una camioneta más práctica que el Cayenne.

Ampliar
Mao Carrera

A diferencia de otras marcas de autos donde existe una brecha entre su modelo de entrada y los superiores, Porsche no limitó en el Macan las prestaciones que ofrece en el resto de la gama. Esto quiere decir que se puede gozar del mismo lujo y nivel de deportividad como la que se puede encontrar en un 911 o en el Cayenne. De hecho, estos dos modelos son los que establecen el carácter del Macan. Mientras que la figura tiene ciertos rasgos a los de su hermano mayor, la sensación de manejo es lo más parecido a ir en un 911.

Independientemente de tener un centro de gravedad más elevado, el motor en la parte delantera y otras diferencias, la dinámica de conducción no es la de una camioneta, y más ahora con la serie de mejoras que se realizaron en cada una de las versiones de la tercera generación. Con un aumento de poder en las versiones S y GTS, un nuevo motor cuatro cilindros para la versión de entrada, así como una serie de ajustes en el chasis y la suspensión, el manejo es lo más parecido al ir en un 911 y muy superior a lo que ofrecen sus competidores.

Ampliar
Mao Carrera

Claro que esta sensación de manejo comparable a la de un coupé deportivo sube de nivel cuando se eligen las versiones con motor V6 y más en la GTS que acelera más rápido -4.3 segundos cuando va a 100 km/h desde cero- y es más veloz -270 km/h de velocidad máxima-, sino que se planta más al asfalto debido que tiene una menor altura con respecto al piso y hace sonar el escape de manera más explosiva. Lo que, si es que, aunque el Macan GTS o S son camionetas totalmente deportivas, permiten un manejo suave cuando no es necesario rodar a altas velocidades. Esto se debe a que ahora equipan suspensión neumática y amortiguadores adaptativos, elementos que antes eran opcionales y de serie en el Macan Turbo.

Ampliar
Mao Carrera

Deportivo en el manejo y en el interior

Con la actualización de la tercera generación, el Macan luce más elegante gracias al acondicionamiento del tablero que aloja una nueva pantalla táctil de casi 11 pulgadas y la consola central que elimina los botones por control al tacto. Por su parte, el sello de deportividad y lujo se hacen presentes en el volante, en los asientos, así como en la tapicería y las decoraciones de aluminio. Considerando el costo del vehículo y que modelos que no son de lujo lo equipan ya, el tablero extraña un cuadro de instrumentos totalmente digital.

En resumen

Queda confirmado que el Macan es el SUV compacto que mejor se maneja, esto gracias a que se asemeja a la conducción del 911, el auto deportivo por excelencia.

Precios y versiones

  • Macan -261 caballos de fuerza-: 1,098,000 pesos
  • Macan S -375 caballos de fuerza-: 1,398,000 pesos
  • Macan GTS 434 -caballos de fuerza-: 1,698,000 pesos