W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlas Campeón

Los 7 datos que dejó el título del Atlas

Los rojinegros se coronaron campeones del Apertura 2021 de la Liga MX ante León, sumando el segundo campeonato de su historia.

MéxicoActualizado a
Los 7 datos que dejó el título del Atlas
Hector VivasGetty Images

Atlas finalmente lo logró, los rojinegros acabaron con 70 años de sequía y se coronaron campeones por primera vez desde 1951. El equipo tapatío vivió una liguilla histórica que acabó con la tanda de penales, donde se impusieron 4-3 a León. El Estadio Jalisco vio a los ‘Zorros’ ganar por primera vez una final de vuelta del futbol mexicano. Estos son los 7 datos más relevantes que entregó el campeonato de ‘La Academia’ en este Apertura 2021 de la Liga MX.

Se acaban 70 años de sequía

El número que estaba en la cabeza de todos los aficionados del Atlas. Este equipo no quedaba campeón desde 1951, cuando el futbol mexicano definía al campeón por el lugar de la clasificación general. Generaciones de aficionadas y aficionados al equipo tapatío esperaron este momento. A los Zorros se les había negado incluso el título de Copa MX que perdieron en el Apertura 2013 ante Monarcas Morelia. Anteriormente, habían perdido la final del Invierno 99 en penales ante Toluca. E futbol finalmente les dio la revancha que esperaban y la aprovecharon.

Cocca, campeón en solo 55 partidos

En el futbol mexicano, la paciencia con los entrenadores suele ser escasa y los proyectos futbolísticos a mediano y largo plazo se ven cada vez menos. Diego Martín Cocca llegó para dirigir a este equipo desde la jornada 6 del Clausura 2020, reemplazando a Rafael Puente del Río. 55 partidos después, el argentino les dio una base sólida de juego defensivo y la identidad a este equipo para regresarlos a una final y de coronarlos como los nuevos campeones de Liga MX.

400 goles en finales

La anotación que consiguió Aldo Rocha para igualar el marcador global significó el número 400 en la historia del futbol mexicano. 388 se han marcado en series de ida y vuelta. 7 en terceros partidos de desempate y 5 en la única final que se jugó a partido único en 1972.

Cuarta derrota de León en finales

Hablando ahora del subcampeón, esta final se convirtió en la número cuatro que han perdido los ‘Panzas Verdes’ en el futbol mexicano. Los esmeraldas cayeron en serie por el título en 1973, 1997, Apertura 2019 y Apertura 2021. Además de eso, fueron subcampeones por sistema de liga en 1947, 1959 y 1975. El equipo de Ariel Holan se quedó con las ganas de llegar a 9 títulos e igualar a Cruz Azul como el cuarto equipo más ganador del futbol de primera división en nuestro país.

Entrenador campeón con el equipo que jugó

Por si cortar la racha sin títulos de los rojinegros fuera poco, Diego Cocca se une a aquellos directores técnicos que han sido campeones con los equipos que jugaron. Ricardo Ferretti (Pumas), Hugo Sánchez (Pumas), Benjamín Galindo (Santos Laguna), Daniel Guzmán (Santos Laguna), Luis Fernando Tena (Cruz Azul), José Manuel de la Torre (Chivas), José Guadalupe Cruz (Atlante) Guillermo Vázquez Herrera (Pumas) y Juan Reynoso (Cruz Azul) completan esta lista.

Atlas, campeón sin ganar en el global

Este semestre, los rojinegros consiguieron algo que ningún otro desde que existe el formato de liguilla. Los ‘Zorros’ se coronaron campeones sin ganar en el marcador global. Ante Monterrey y Pumas avanzaron con el criterio de la posición en la tabla, mientras que a La Fiera los derrotaron por la vía de los penales.

3 eliminatorias, 3 polémicas

Otra cosa que dejó marcado este título del Atlas fueron las decisiones arbitrales que dieron para la discusión en redes sociales. En los cuartos de final ante Monterrey, fue el penal que marcaron luego de que Luis Reyes tropezara con el pasto. En la semifinal fue el posible penal no marcado ante Pumas, luego de que Anderson Santamaría impactara con el codo el rostro de Juan Ignacio Dinenno, golpe que fracturó la nariz del delantero universitario. En este duelo de vuelta, la posición de Aldo Rocha parece estar en fuera de juego, acción con la que empataron en el global.