Porsche Motorsport: el automovilismo es un laboratorio de innovaciones y transferencia de tecnología
El departamento de deporte motor de la marca alemana inicia una nueva era.
En su mayoría las marcas de autos deportivos tienen un departamento enfocado al deporte motor, esto con el objetivo de demostrar al público de lo que son capaces sus autos y sus desarrollos de ingeniería en las competencias de las diferentes categorías.
De igual manera, el hecho que ciertas firmas automovilísticas están presentes de manera directa en el automovilismo es para ocupar a los autos de carreras como laboratorios. Y es que, ciertas tecnologías e innovaciones que son empleadas en los vehículos de competencias son evaluadas para después ser impuestas a los automóviles de producción masiva.
Otro de los motivos es el de generar ganancias económicas por medio de la venta de autos desarrollados o transformados para competir, es decir, se crean vehículos de competición basados en los modelos de calle para ser adquiridos por equipos privados.
Una de las marcas de autos que siempre ha logrado que su departamento de competición sea reconocido en los tres ámbitos es Porsche.
Por medio de Porsche Motorsport, la marca alemana no solo ha logrado crear los autos de carreras más competitivos, sino también ha acumulado un gran número de victorias y campeonatos en diferentes categorías.
Al mismo tiempo, estos vehículos han servido como plataforma para valorar las últimas tecnologías que con el tiempo son empleadas en los autos y SUVs de Porsche. Muchos elementos presentes en los modelos actuales, desde la carrocería hasta el chasís, pasando por los sistemas de propulsión, son el resultado directo de este principio rector en Porsche.
Evidentemente con la continua revolución que existe en el desarrollo de tecnologías en la movilidad y ante el deseo de estar más inmersos en ciertas categorías del automovilismo, Porsche Motorsport está tomando una mayor relevancia de la que ya tenía.
Para asumir este reto, Porsche ha elegido a Thomas Laudenbach como director de Porsche Motorsport. Así, el experimentado ingeniero alemán, nacido en Chile hace 53 años, toma el relevo de Fritz Enzinger, que desde 2011 logró innumerables éxitos.
Bajo la tutela de Laudenbach, Porsche tiene el objetivo de adaptar el deporte motor a las nuevas condiciones de la industria automotriz, conquistar por vigésima ocasión las 24 Horas de Le Mans y la Fórmula E y seguir desarrollando tecnologías como las que contiene el prototipo Mission R.
Para Thomas Laudenbach estar al frente de Porsche Motorsport es “el mayor desafío y el trabajo más maravilloso” que puede imaginar. “Vivimos tiempos interesantes y tenemos la oportunidad de ayudar a dar forma al futuro del automovilismo”, afirmó. “Queremos asegurarnos de que el automovilismo siga siendo relevante para Porsche. Lo veo como mi mayor tarea. La competición es una parte importante del ADN Porsche y debe seguir siéndolo en el futuro”.