W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Rechaza Peláez que Leaño se quede por ser amigo de Amaury

El director deportivo enumeró sus razones y descartó que se haya quedado sólo por ser amigo del presidente de Chivas

Guadalajara (México)Actualizado a
Rechaza Peláez que Leaño se quede por ser amigo de Amaury
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Ricardo Peláez dedicó este jueves una buena parte la conferencia que ofreció, tras el fracaso de Chivas en el Torneo Grita México, a explicar la continuidad de Marcelo Michel Leaño, un técnico que llegó como interino y sin tener los resultados ni el currículum necesarios, se convirtió en entrenador de forma permanente. El director deportivo enumeró sus razones y descartó que se haya quedado sólo por ser amigo de Amaury Vergara, dueño del equipo.

“Son varias, veo a este plantel de repente ir al Volcán, enfrentar a Rayados, al América, incluso en Liguilla, competir con León y estoy convencido que hay material humano para jugar al tú por tú con los que se califican como equipos importantes. Le disputamos a cualquiera de local o visitante. Después, veo a mi equipo contra rivales quizá menos complicados y me explota la cabeza, no entiendo, hay una inestabilidad grande, importante. Tenemos un plantel que reacciona muy bien a impulsos motivacionales, cuando la situación es adversa sale a relucir lo mejor de Chivas. Hoy apuesto por un entrenador que trabaja mucho esa parte y gestiona bien a los jugadores”, explicó.

“Otra razón sería entender que chivas debe vivir principalmente de su cantera. Por temas económicos que son reales, actuales y se dan en la mayoría de los mexicanos. Les urge brillar para irse a Europa. La forma de operar es esa con fuerzas básicas. Cualquier jugador que empieza a brillar en cualquier equipo se quiere ir a Europa. Habla bien de la mentalidad, pero eso obliga que sí o sí miremos a la cantera. Otra razón es que veo un equipo más compacto, terminamos bien el torneo, atacamos en bloque, presionamos arriba. El equipo mostró una mejoría tanto con la pelota como cuando no se tiene”, añadió Ricardo Peláez.

“Otra razón sería que veo un equipo mucho más intenso. Lo vimos con América, lo vimos con Atlas cuando nos quedamos con 9, con Tigres dimos un gran segundo tiempo, con Toluca por lapsos, en el repechaje el equipo demostró ser combativo. Después viene la contundencia, evitar errores de concentración, pero ya son temas individuales. Otra razón es que estoy convencido de empezar a responsabilizar a los jugadores en la cancha. Me gusta cómo trabaja Marcelo, que el futbolista sea dueño del juego, olvidarte del 4-3-3 o lo que sea, es no tengo la pelota, qué hago y tengo la pelota, qué hago. En eso noté una mejoría, el protagonista es el jugador y Marcelo se enfocó en hacerlo responsable de decidir en la cancha”, continuó.

“Chivas tiene medallistas olímpicos, seleccionados en la Mayor. Con este plantel ya devoramos a muchos técnicos de capacidad, Tena, Vucetich, Cardozo, técnicos de capacidad y no pasó nada. El jugador debe asumir su responsabilidad. Darles herramientas para que tomen mejores decisiones. Esas son mis razones para que Marcelo se quede. Luego viene el debate si tengo no razón, pero les comparto que esto no es una improvisación. He leído críticas por todos lados, que si tiene credenciales o no, podemos tener razón o no, pero es una de las personas más profesionales y preparadas con las que me ha tocado trabajar. Por eso me da coraje ver lo que se dice que Marcelo, que si es amigo del dueño… pero está aquí porque es profesional y punto. Por eso tomé la decisión. Él llegó en otra función con Jorge Vergara, ha pasado por otras áreas, conoce las fuerzas básicas. Muchas veces nos quejamos de no dar oportunidades a jóvenes mexicanos y cuando se da una oportunidad como esta, lo acribillamos y creo que no se vale”, sentenció Ricardo Peláez.

Y también habló de lo que pedirá a Marcelo Michel Leaño como técnico de Chivas. “Ser campeón, ser campeón era siempre el principal objetivo. A Marcelo le he pedido varias cosas. Quiero que mi equipo tenga principios básicos y sobre todo cuantificables, que podamos evaluar. El primero, no quiero ganar como sea. En esta institución si algo he aprendido es que una victoria no toma decisiones. Si se fijan, Vucetich se fue cuando ganó, a mí me ratificaron antes de la Liguilla, no se toman decisiones por un resultado. Quiero un equipo que merezca ganar. Esa es una de las exigencias para Marcelo”, detalló.

“Quiero un equipo que juegue con fortalezas propias y no basado en las debilidades de rival. Basado en lo bueno que tenemos, en la capacidad que tenemos. Otro punto sería, un equipo consistente, que no de bandazos, quiero consistencia, no quiero un partidazo en el Azteca y después perder con el último de la tabla. No se puede ganar siempre, pero hay formas y eso importa muchísimo. Otra, me gustaría tener estabilidad en alineaciones, no hablo de un 11, pero sí mas estabilidad en las alineaciones partido a partido. Eso habla también de la consistencia. Esas serían las cosas más importantes de exigencia para este cuerpo técnico”, concluyó Ricardo Peláez.