W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Atlas vs León: los datos y una amplia paridad de los finalistas

En la previa de la final, en AS México analizamos qué reflejan los datos de los dos equipos que se enfrentarán por primera vez por el título de la Liga MX.

MéxicoActualizado a
Atlas vs León: los datos y una amplia paridad de los finalistas
ULISES RUIZAFP

En la antesala del partido de ida que se jugará en el Nou Camp, este viernes, en AS México junto a Luis Fernández, Head of Data Scouting en Under Data, analizamos los datos de algunos aspectos de juego de los finalistas, que reflejan un duelo considerablemente parejo. Incluso, las probabilidades de quedarse con el título de cada equipo, según las métricas y la información disponible, es muy pareja: Club León con un 50.5 vs. 49.5 de Atlas.

¿Cómo fue el camino a la final de Atlas y León?

Atlas, que definirá la serie de local, sumó tras 17 fechas de fase regular, ocho triunfos, cinco empates, y cuatro derrotas. Números que ubicaron al equipo dirigido por Diego Cocca en el segundo puesto de la tabla general con 29 puntos y que le permitió avanzar a Liguilla, donde eliminó a Rayados, y en Semifinales dejó atrás a Pumas.

Por su parte, el León de Ariel Holan también consiguió ocho victorias, cinco empates y cuatro caídas, y sumó 29 puntos. En Liguilla superó a Puebla, y en Semifinales eliminó Tigres.

1. ¿Qué finalista domina la posesión?

Ambos equipos tienen un porcentaje de posesión muy parejo: León con un 55% posesión apenas por arriba de Atlas con un 51%. Los Verdes tuvieron la pelota en 2132 ocasiones, mientras que los Rojinegros en 2179. Es decir, que será una final en que —en la previa— podremos vislumbrar que ambos conjuntos buscarán asumir el protagonismo y construir su juego a través de la tenencia de la pelota, y la elaboración.

Claro está que la posesión de la pelota no garantiza el buen funcionamiento del equipo, y mucho menos atacar mejor o más, o generar más ocasiones que el rival. Se puede tener la pelota, pero fundamentalmente hay que saber qué hacer con ella. Si nos centramos en los datos de posesión, nos sirven para entender algo más de los estilos de uno y otro equipo.

Ampliar
AS

2. ¿Cómo atacan los finalistas?

Ambos finalistas tienen como objetivo tener más la pelota que su rival, pero veamos cómo han atacado durante el Apertura 2021. De acuerdo a los datos, el ataque de Atlas se ha caracterizado por ser un ataque posicional, con 1322, y ha contraatacado en una cantidad infinitamente menor, unas 291 ocasiones. Por su parte, León tiene números similares destacándose su ataque a través del juego posicional (1259) y ha contragolpeado solo en 256 oportunidades.

Buscar los caminos para llegar al gol con un ataque posicional, combinativo, organizado con una buena salida y construcción, haciendo circular la pelota y dando la mínima utilización al contraataque son dos aspectos definidos de los finalistas.

Ampliar

3. ¿Cómo han sido los ataques que finalizaron en remates?

El que más remates a portería ha tenido es el equipo de Cocca registrando 160 tiros. Los de Holan apenas por debajo ejecutaron 154 tiros. Ambos equipos han rematado en mayor medida por zona central del campo, pero León es el que más lo ha hecho, con 68 tiros, y ha utilizado menos sus bandas.

Por su parte, los de Guadalajara han sido más parejos en cuanto a las zonas por donde consiguieron atacar y rematar. Con 59 tiros por zona central, 52 por carril izquierdo, y 49 por derecho.

En cuanto a la contundencia, los Rojinegros han anotado 22 goles en el torneo. Mientras que los Esmeraldas tienen 20 tantos. Los de Jalisco han sido más efectivos de visitante que de local: 8 en casa, y 13 de visitantes. Los Panzas Verdes, al revés, 11 de local y 9 de visitante.

Ampliar

4. ¿Cuál finalista es más efectivo en la presión alta?

Otra de las similitudes de los finalistas es la presión alta que ejercen sobre sus rivales, a veces con mayor o menor éxito, buscando entorpecer la salida del equipo rival para poder finalizar de manera más inmediata. En este ítem, Atlas realiza más presiones altas que León, aunque la diferencia también es mínima. Y en cuanto a la efectividad son prácticamente iguales 55% para los de Jalisco, y 56% para los Esmeraldas.

Ampliar

Definitivamente será una serie en extremo pareja. Luce tan apretada que la estrategia, las decisiones y los ajustes de los entrenadores durante los dos partidos serán muy importantes para definir al próximo campeón del fútbol mexicano.