León, pieza clave en el único título del Atlas
La Fiera dependía de si misma para llevarse el campeonato de la temporada 1950-1951, pero dos derrotas consecutivas le abrieron la puerta a la Academia.
El único título del Atlas de Guadalajara se dio hace poco más de 70 años, hoy, la Academia tiene la oportunidad de acabar con una de las rachas más largas del fútbol mexicano. Del otro lado, se encuentra el Club León, un equipo que le abrió la puerta a los rojinegros aquel año 1951.
En ese entonces, el campeón del circuito mexicano se definía por puntos. León y Atlas tenían la posibilidad de ser campeones. La Academia tenía que ganarle a las Chivas y esperar a que el equipo de Guanajuato perdiera con el Veracruz en la penúltima jornada.
Dicho y hecho, los rojinegros derrotaron por la mínima diferencia a su acérrimo rival gracias a un gol de Edwin Cubero. Por el otro lado, la Fiera cayó contra el club del puerto jarocho y perdió toda posibilidad de alzarse con el trofeo.
Así, el 'tico' Cubero se convirtió en héroe en suelo tapatío y el León resintió esa derrota ante Veracruz y en la última jornada también cayó con el Oro.