NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

Thomas Gronnemark: “Los saques de banda pueden crear ocasiones y ganar partidos”

El especialista de saques laterales del Liverpool habló con AS México y explicó la influencia de esta acción, poco considerada, en el resultado de un juego.

MéxicoActualizado a
Thomas Gronnemark: “Los saques de banda pueden crear ocasiones y ganar partidos”

“El saque largo, rápido e inteligente” es la filosofía de Thomas Gronnemarks, el entrenador de saques de banda más importante del mundo que llevó a que el Liverpool anote 14 goles luego de saques laterales en la temporada 2019/20, y que pase del puesto 18 en la Premier League en mantener la posesión tras un saque de banda (45,4% en 2017/18) al primer lugar (68,4% en 2018/19). ¿El objetivo de entrenar esta acción? Que los equipos reduzcan la pérdida de posesión, marquen más goles y ganen partidos. Gronnemark, que ya trabajó con el Ajax, RB Leipzig, KAA Gent, Atlanta United, FC Midtjylland, entre otros, habló con AS México y detalló en qué consiste su entrenamiento, cuánto puede influir un saque de banda en un partido, las mejoras de los jugadores en los lanzamientos, en el equipo en general, la búsqueda de los espacios, entre otros aspectos.

¿Cuánto pueden influir los saques de banda en un partido?

Mucho. Porque en un partido hay entre 40 y 60 saques de banda y la siguiente situación de juego se ve afectada por este movimiento y no se ha tomado en serio durante muchos años. Los saques de banda son una gran parte del fútbol y para los equipos y entrenadores deben representar una ventaja y con un buen entrenamiento pueden influir también al rendimiento general.

¿Qué es lo primero que tienes en cuenta del equipo a trabajar? ¿Los jugadores? ¿El estilo de juego?

El nivel de los saques de banda es realmente malo en el fútbol en general, por lo que la mayoría de los equipos pueden mejorar mucho. Cuando llego a un equipo observo a los jugadores, y estudio el estilo de juego y en cada club voy hablando con el entrenador, con los asistentes, los preparadores físicos y así sucesivamente. También analizo los partidos para que realmente mi entrenamiento pueda encajar en el juego del equipo, por lo que hago un amplio análisis de todo: el lanzamiento, la técnica, la creación de espacios, la precisión con los jugadores al momento de defender y atacar, etc.

Ampliar

¿Cuántos tipos de saques de banda existen según tu mirada?

En los lanzamientos largos se trata de mejorar el lanzamiento del jugador para que, en primer lugar, puedan tener un arma de jugada a balón parado y el saque sea más eficiente. La mayoría están mejorando entre 5 y 15 metros solamente con entrenamiento técnico. La mejora en los lanzamientos largos es significativa para todos los equipos. La segunda parte son los saques rápidos y por supuesto saber cuándo no lanzar la pelota rápido porque puede ser perjudicial y hay que tener paciencia. A veces, la mejor opción es después de 1 ½ segundo y, a veces, después de 12 segundos. El saque rápido puede dar lugar a una oportunidad o un gol combinado con los principios de “el saque inteligente” o ser útil como contraataque.

Este “lanzamiento inteligente” se trata de la creación de espacios en todo el campo y que los jugadores aprendan a crearlos, todos, no solo los laterales, porque es un trabajo en equipo. Trabajamos con tres zonas en el campo de fútbol y 40 herramientas de saque diferentes, y los jugadores también pueden usar su creatividad y resolver las diversas situaciones en un partido. Esta flexibilidad en las soluciones de saque brinda más posesión, oportunidades y goles. Voy a tener algunos ejercicios gratuitos en mi página, y ya hay más de 4700 entrenadores de 160 países de todo el mundo que los recogieron.

¿Qué características debe tener un buen sacador de banda? ¿Es más importante la fuerza o la técnica?

Para mí lo más importante es la técnica y la flexibilidad, la fuerza no lo es tanto, si estamos hablando del lanzamiento largo. Luego también hay muchas otras cosas con respecto al lanzamiento como la precisión, saber cuándo lanzar en ciertos espacios, el momento o la toma de decisiones, etc., por lo que hay varios aspectos para un buen lanzador.

¿A nivel físico se trabajan músculos de manera específica o con el trabajo que se realiza normalmente alcanza?

No hago mucho entrenamiento físico con los jugadores en los clubes, pero estoy hablando continuamente con los preparadores físicos porque creo que es peligroso darles a los jugadores mucho ejercicios físicos porque pueden lesionarse o hacer las cosas incorrectas.

¿Cuál es la distancia ideal para lanzar durante un partido de fútbol?

No hay una distancia ideal porque depende de dónde se cree el espacio. Normalmente digo que puedes lanzarlo a más de 34 metros en una prueba, pero si estamos hablando de lanzamientos rápidos e inteligentes alrededor del campo, a veces, un buen lanzamiento puede estar a 8 metros del lanzador, a veces puede estar a 30 metros, depende del espacio que estés creando, así que sé que no hay una distancia ideal porque se trata de tener muchas opciones diferentes alrededor del campo, no sola una o dos y ahí la distancia varia.

Ampliar

¿Crees que el jugador se pone nervioso en un saque lateral?

Sí. Creo que a muchos jugadores les sucede, no solo en el fútbol profesional, sino también en el fútbol amateur, y la razón es que los equipos son realmente malos en la creación de espacios, y hay muchos jugadores que en muchos equipos están parados y si no hay espacios, es muy difícil lanzarle a un compañero. Así que cuanto más tiempo pasa, el lanzador se pone cada vez más nervioso porque no tienen oportunidades de lanzar, y la presión puede hacer que ejecuten el saque, pero muchas veces se termina desperdiciando la jugada, y se pierde la posesión. Creo que esto se debe principalmente a que los entrenadores no han entrenado a su equipo lo suficientemente bien porque no tienen suficiente conocimiento de esta acción, así que todo se reduce a eso.

¿Cuán importante es analizar los saques de banda de los rivales?

Creo que puede ser bueno hacer eso, sin embargo es más importante concentrarse en uno mismo. ¿Cómo quieres defender cuando tienes un tiro?, ¿Cómo quieres presionar, en qué estilo? ¿Qué señales de presión? ¿Cómo quieres crear espacio? y así sucesivamente. Pero sí, por supuesto, si los oponentes tienen algunos resortes específicos o están haciendo ciertas cosas sería bueno tener conocimiento de eso, pero aún así diría que usen el 80 el 90 % del tiempo en sus propios lanzamientos y en su propia defensa, eso es lo más importante.

¿Cuánta importancia crees que se le da a los saques de banda en el fútbol actual? ¿Ha crecido o no?

Sí, ha estado creciendo un poco. Al menos desde que se reveló que yo era entrenador del Liverpool, en julio de 2018, pero creo que todavía hay un gran margen de mejora porque es muy bajo a nivel mundial. Todavía es malo o realmente malo en la mayoría de los clubes porque carecen del conocimiento. No puedes ver algo bueno en internet, no puedes comprar libros, por lo que es un desafío para los entrenadores que estén rozando el conocimiento alrededor de esta acción de juego. Esa es también la razón por la que estoy escribiendo un libro sobre lanzamientos, y espero que se publique en 2022 y mi objetivo también es publicarlo en español, no solo en inglés, para América Latina, y España. Cuando tengan ese conocimiento será mucho más fácil para los entrenadores, los jugadores y el club para trabajar con los saques de banda. Estoy hablando con Australia, con India y hay cada vez más países de todo el mundo donde quieren más conocimiento sobre el lanzamiento y la razón es que el nivel es malo, y queremos hacerlo aún mejor.

¿Todos los equipos deberían tener un entrenador de saques de banda?

En primer lugar, soy el único entrenador de lanzamiento en el mundo, al menos especializado. Por supuesto, hay algunos entrenadores asistentes que están pensando un poco en los saques de banda y entrenadores de balón parado. Por otro lado, no creo que todos los equipos necesiten un entrenador de lanzamientos, durante 140 años en el fútbol no habíamos hablado realmente de lanzar, así que es una pena, pero por otro lado es bueno para mí, pero sí creo que los saques son importantes en el fútbol.

Una vez dijiste que en un inicio la prensa ridiculizó tu trabajo. ¿Sientes que hoy te respetan más?

No creo haber dicho que la prensa había ridiculizado mi trabajo, pero sí he dicho que algunas personas en la prensa lo hicieron, pero fueron solo unos pocos como Richard Keys, Andy Gray, Steve Nicol, el ex jugador del Liverpool que también se rió de mí, pero no es un problema para mí porque sé que lo que estoy haciendo es correcto, que es ayudar a los equipos, a los jugadores, a los entrenadores a mejorar, sacar ventaja y generar ocaciones. Si miramos 30 años atrás, los fanáticos no sabían mucho de fútbol al menos no en comparación con los comentaristas y expertos en televisión, pero ahora los fanáticos tienen acceso a mucho conocimiento así que cuando, por ejemplo, Andy Gray se burló de mí y Richard Keys también lo hizo allí, que fue a principios de septiembre de 2018, cuando me contrataron de Liverpool, los fanáticos decían que eran dinosaurios, que no saben de nuevos conocimientos. No sentí la necesidad de llamarlos dinosaurios yo mismo, pero los expertos y otros reaccionaron porque sabían que estaban pensando como si estuvieran 30 o 40 años atrás en el tiempo. Y en general he tenido mucho apoyo de la prensa, mirando hacia adelante, diciendo que es innovador, que es algo totalmente nuevo en la gente del fútbol. Así que sí, ha habido algunas personas que me han estado criticando, pero la mayoría respeta el trabajo que hago.

¿Cuál es tu mayor deseo para el fútbol?

Es fantástico trabajar para el club más grande, ganar la Champions League, la Premier League, trabajar con diferentes clubes de Dinamarca, Holanda o Flamengo, pero mi mayor objetivo es cambiar el fútbol para que los saques de banda sean mucho mejores que en este momento. Los lanzamientos en el fútbol actual son malos, y lleva a una gran frustración, así que quiero arriesgar las cosas para que mejoren, y que no sean algo frustrante, sino entretenido y, cuando hay un lanzamiento que la gente esté pensando, “veamos qué sucede ahora”, “qué tipo de creación de espacio habrá” o “qué tipo de movimientos” o si el los oponentes tienen un lanzamiento, “veamos qué tipo de trampa de presión estamos usando” o “cómo establecemos la presión”. Creo que esa es la forma en que debería ser y mi mayor objetivo es cambiar el fútbol, y tener mejores saques de banda y nuevamente, como dije antes, estoy publicando mi libro, con suerte en 2022, sobre saques de banda y seguramente ayudará a que los clubes en todo el mundo a obtener más conocimiento.