NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Pumas PUM
1
Juan Ignacio Dinenno 75',Juan Ignacio Dinenno 92'
Finalizado

ATLAS 0-1 PUMAS

Atlas elimina a Pumas y va a la Final del Apertura 2021

Atlas perdió el partido de Vuelta ante Pumas, por 1-0, pero el global de 1-1 fue suficiente para acceder al duelo por el título, donde enfrentará a León

Guadalajara (México)Actualizado a
Atlas elimina a Pumas y va a la Final del Apertura 2021

El silbatazo final es en realidad el principio. ¿De qué? De una fiesta que quedará macada por siempre en el corazón de una generación completa. Es el inicio también de una ilusión que vive: ser campeón después de 70 años. Atlas ha caído por 1-0 en la Vuelta frente a Pumas. Pero el global 1-1 le da, por su mejor posición en la tabla, el boleto a la gran Final del Torneo Grita México, donde enfrentará a León.

Apenas por segunda vez en su historia, Atlas disputará una Final por el título del balompié mexicana. Cuando jugó la anterior, en 1999, los más jóvenes de sus aficionados ni siquiera habían nacido. Hoy, tras ese silbatazo, viven una fiesta única. La felicidad plena que suele dar el futbol. La que siempre veían de lejos y que hoy sienten en carne propia.

La UNAM ha llegado a la cancha del Coloso de la Calzada Independencia en busca de una gesta casi heroica: remontar el 0-1 de la Ida, ya sin el gol de visitante como criterio de desempate. Pero los Zorros se paran ante su afición con un compromiso que raya en la épica: mantener viva la ilusión de ser campeones de Primera División tras de 70 años de sequía.

Con la ventaja obtenida en patio ajeno, Atlas decide ver cómo viene el adversario. Le entrega la pelota en los primeros instantes, pero rápido se da cuenta de algo: Pumas, igual que en la Ida, no tiene idea de cómo hacerle daño. Así, el equipo de Diego Cocca asume la iniciativa para empezar a generar peligro. Una y otra vez, toca la puerta.

Primero, Jairo Torres cruza un derechazo desde la orilla del área qué pasa apenas por un lado, al ‘8. Al minuto siguiente, Julio Furch conecta un cabezazo cruzado que Alfredo Talavera atrapa. Se marca fuera de lugar. Emoción gratuita. Y sigue la insistencia: al ‘11, Jairo Torres lanza un centro raso y potente. La redonda cruza el área. Julián Quiñones no llega y ninguna otra pierna logra empujar al fondo de las redes.

De Pumas no ha respuesta. El primer tiempo es un recital en rojo y negro. No hay reacción de los dirigidos por Andrés Lillini. Por derecha, Julio Furch ve la entrada de Jairo Torres. Le filtra dentro del área y el 20 rojinegro se quita a un rival de encima, antes de soltar un disparo que Alfredo Talavera tapa sobre la línea, al ‘20. El arquero mantiene con vida al cuadro universitario.

La Vuelta de las Semifinales tiene un solo equipo en el campo. Al ‘26, Diego Barbosa prueba de fuera del área con un derechazo raso y demasiado cruzado. Dos minutos después, el mismo rojinegro avanza por el centro y mete un zurdazo que se queda Alfredo Talavera. Enseguida, es Julio Furch, quien desde la orilla del área saca un derechazo que desvía la defensa a tiro de esquina, al ‘33.

En ese cobro desde el banderín, Luis Reyes se encuentra la pelota a segundo poste. Suelta un disparo que Alfredo Talavera desvía a primer poste. La redonda termina elevada dentro del área. Aldo Rocha, capitán de los Zorros, conecta de chilena. El esférica se va apenas por encima del travesaño. El grito de gol se ahoga en la garganta de los aficionados en un casi lleno Estadio Jalisco.

Cerca del final de la primera parte, Pumas por fin toma mal parada a la defensa local, algo que pocas veces se ve. El contragolpe culmina con un balón filtrado para Diogo de Oliveira, quien alcanza la redonda dentro del área, pero define con un disparo potente y sin dirección, que se va por encima. Hasta el ‘41, la UNAM da una muy discreta sensación de peligro.

La historia de la segunda parte no es muy distinta. Pumas tiene a lo largo recuerdos imborrables de gestas heroicas en las que el equipo se levanta de la lona y contra todo pronóstico, logra lo impensable. Pero esta parece maniatado por la mejor defensa del torneo. Y Atlas busca ampliar su ventaja. Al ‘54, Julian Quiñones escapa por izquierda. Levanta la mirada y toca a primer poste. Julio Furch remata por un lado.

Tres minutos después, los Zorros aprovechan de nuevo los espacios. Ahora es Julio Furch quien entra en zona peligrosa y toca atrás para Julián Quiñones, pero su disparo se va apenas por un lado, al ‘57. A Pumas no le queda de otro: tiene que ir al frente. Dos goles le separan de la Final. Rogério de Oliveira prueba de larga distancia, al ‘61, pero la bola sale desviada.

Conforme se acerca el final, la tribuna se enciende. El Estadio Jalisco es una fiesta. Pero el nerviosismo aparece al ‘75. Tras un disparo de Efraín Velarde, Camilo Vargas alcanza a desviar. La bola queda ahí dentro del área. Juan Ignacio Dinenno está atento para cazar el rechace. Llega al esférico y empuja a las redes el gol de la esperanza. Pumas se pone en ventaja y empata el global 1-1.

Dramatismo muy cerca del final, cuando el árbitro va a la pantalla del VAR para revisar un posible penal para Pumas. Instantes de angustia que puede palparse en una tribuna que finalmente respira cuando el silbante descarta la posibilidad y reanuda el juego. Los últimos instantes del encuentro son angustia pura para el cuadro local.

Pumas se vuelva al frente en busca de un gol. Ya en el tiempo agregado, Juan Ignacio Dinenno se va expulsado por impactar a Jesús Angulo en un intento de remate de chilena. La tribuna vuelve a tener vida. Salta. Grita. Canta. La segunda Final de toda su existencia está a sólo unos instantes de distancia y parece que nadie se las podrá arrebatar.

Los últimos instantes son agonía pura. Y cuando finalmente el árbitro pita el final, explosión de vida. Un grito que una generación entera no conoce, pues Atlas no llega a una Final desde 1999. Felicidad en estado puro. Ilusión a flor de piel: los Zorros lucharán frente a León por el título del futbol mexicano, ese que no ganan desde 1951. El próximo domingo, en la cancha del Estadio Jalisco, el cuadro rojinegro quiere acabar con la sequía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?