W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BASQUETBOL MÉXICO

Gael Bonilla abandera a la 'nueva generación' de los '12 Guerreros'

La Selección Mexicana de Basquetbol vuelve a la acción en la primera ventana FIBA rumbo al Mundial de 2023 con un plantel que mezcla experiencia y juventud.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Gael Bonilla abandera a la 'nueva generación' de los '12 Guerreros'
Cortesía: Mexbasquet

Inicia una nueva era en la Selección Mexicana de Basquetbol. Con una plantilla que conjuga a las viejas glorias (Stoll, Méndez, Gutiérrez) con la 'sangre nueva' (Bonilla, Andriassi, Roacho, Jaimes), los '12 Guerreros', comandados por Omar Quintero, iniciarán el camino hacia el Mundial FIBA de Filipinas, Indonesia y Japón 2023. La escala inicial, Chihuahua, el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, sede de la primera ventana de FIBA Américas del grupo D clasificatorio, integrado por México, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.

"Estamos apasionados por este nuevo proceso. Estoy muy motivado. Me transmitieron toda esa energía en los primeros entrenamientos. Así como a mí me dieron la oportunidad (debutó en Selección a los 18 años), no me da miedo darle la oportunidad a jóvenes. Este es el momento de hacer el cambio. Hay que tener paciencia, pero seguramente vamos a cumplir con el objetivo, que es estar en el Mundial", defendió Quintero en video-conferencia de prensa. La eliminación del torneo preolímpico de Croacia el pasado verano detonó el proceso de renovación del róster de la Selección: aquella competencia marcó el adiós de Gustavo Ayón de los escenarios internacionales, aunque atestiguó el regreso de Orlando Méndez al equipo después de un retiro de tres años. Con las ausencias de Paco Cruz y Jorge Gutiérrez, sobrevivientes de la época de los '12 Guerreros', Méndez y Stoll, fungirán como mentores para el talento en ciernes que vive sus primeras experiencias en el seleccionado.

El estandarte del cambio generacional es Gael Bonilla. El juvenil mexicano de 18 años ha destacado en las divisiones juveniles del Barcelona y está a punto de dar el salto al primer equipo. Además, ya ha participado con selecciones nacionales con límite de edad. A pesar de haber sido citado a los '12 Guerreros' desde noviembre de 2020 (incluso su nombre estuvo en la lista de convocados para el preolímpico de Croacia), el mexiquense apenas disputará sus primeros partidos como seleccionado mayor. "Estoy un poco nervioso, pero con muchas ganas de apoyar el equipo. Vengo con toda la actitud (...) Con el primero que hablé fue con Omar Quintero. Estaba de vacaciones en Monterrey y me invitó a platicar con él. Me dio mucha confianza", relató Bonilla a pregunta expresa de AS.

Ampliar
@mexbasquet

Quintero está listo para otorgarle máximas responsabilidades al escolta blaugrana, a quien considera como el símbolo de la nueva era en la Selección Mexicana: "Gael entiende muy bien el juego. Lo vamos a ir incorporando para que se sienta mejor. Gael será el estandarte de esta nueva etapa (...) Es un jugador que quiere estar. Que ha demostrado compromiso. Estos son los jugadores que queremos, los que deseen venir y representar la camiseta de México". Sin embargo, a pesar de la vasta experiencia en Europa y en selecciones juveniles, Bonilla no se siente aún en una posición de ejercer liderazgo: "Me he arropado con jugadores con Gutiérrez, que ya ha estado en Selección varias veces. Aquí escucho más que dar consejos". 

Junto a Bonilla estarán Paul Stoll, Fabián Jaimes, Kohl Meyer, Moi Andriassi, Santiago Ochoa, Orlando Méndez, Estaban Roacho, Gabriel Girón, Irwin Avalos, Jorge Camacho, Jonathan Machado, Daniel Amigo e Israel Gutiérrez. Selección plagada de experiencia y rejuvenecimiento a partes iguales. "Están los 14 mejores", sentenció Quintero, "de ahora en adelante, el llamado se hará un día y al siguiente nos tienen que decir si quieren venir. Las cosas van a cambiar. Comienza un nuevo proceso". El proyecto del también coach de Libertadores de Querétaro contempla a Juan Toscano-Anderson, el único basquetbolista mexicano que actualmente participa en la NBA, a pesar de no haber atendido al llamado para enfrentar el preolímpico FIBA. Las puertas no están cerradas para el alero de los Golden State Warriors. "Siempre se le va a hacer la invitación para que venga. Es un jugador muy importante. Es un tema de respeto y jerarquía", zanjó Quintero.

Ampliar
@mexbasquet

Calendario de la ventana FIBA

México iniciará la clasificación de FIBA Américas al Mundial de 2023 el próximo 28 de noviembre, cuando se midan a Puerto Rico en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en la capital de Chihuahua. Un día después, los '12 Guerreros' volverán a la duela para encarar a una selección colegial y G League de Estados Unidos, dirigida en los banquillos por Jim Boylen, exentrenador de Chicago Bulls, y en la duela por Isaiah Thomas.

Después de la ventana de noviembre en Chihuahua se disputarán otras dos en febrero y julio de 2022. Si México finaliza entre los tres primeros clasificados de su zona, accederá a una segunda y definitiva ronda que constará de dos grupos de seis equipos; los tres con mayor cosecha de puntos en cada sector clasificarán al Mundial FIBA, mientras que los situados en el cuarto sitio disputarán un repechaje entre sí para dirimir al portador del último boleto.