W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

Nicolás Casalánguida: "Ganar la LNBP con un 4-0 no me despierta nada"

El coach argentino de Fuerza Regia platicó con AS México a dos días de haber logrado el primer bicampeonato en la historia del club en la LNBP.

Monterrey (México)Actualizado a
Nicolás Casalánguida: "Ganar la LNBP con un 4-0 no me despierta nada"
Cortesía: Fuerza Regia

Fuerza Regia se proclamó bicampeón de la Liga SiSNova LNBP por primera vez en su historia al barrer a Astros de Jalisco 4-0 en un hito histórico que a Nicolás Casalánguida no le genera "nada".

El argentino charló con AS México y confesó que el convertirse en el primer coach que logra este récord (ganar una final de LNBP sin conceder ningún partido en la serie definitiva) no le despierta algún sentimiento. A su consideración que sea una persona la que lleve todo el crédito no es lo correcto, pues el éxito se debe al trabajo en equipo.

"Ser el entrenador que lo logró por primera vez de verdad que no me despierta nada. Conduzco un equipo deportivo. Sin mis jugadores, sin mi dirigencia, sin mi staff no sería nada. La verdad es que el entrenador es solo una pieza de un equipo. A mi ego no le hace absolutamente nada el 4-0. Tengo que decir que siento mucho respeto por la organización de Astros. El haber ganado de forma contundente es positivo", explicó el entrenador quien perdiera la final de la temporada 2020 de la LNBP, precisamente, ante Aguacateros de Michoacán.

Nicolás Casalánguida: "Ganar la LNBP con un 4-0 no me despierta nada"

"Hay que decir que enfrentamos un buen equipo que hizo bien las cosas en la temporada. Nos tocó ganar y lo tomamos con alegría ahora, sabiendo que enfrentamos a un equipo que, con sus dificultades, porque hay que decirlo, cuando uno gana lo que pasó con el otro no sirve y hay que tener empatía. Me gusta tratar al otro como me gustaría que me traten si estuviese del otro lado. Ahora, el hecho de que Fuerza Regia se instale dentro de los pocos equipos que han ganado cuatro títulos que realmente es un logro importante para el basquetbol mexicano. Son menos los equipos que han salido bicampeones y con un 4-0 en la final, son muchas cosas positivas que ocurren cuando uno gana", continuó.

Mientras haber impuesto una marca no le provoca nada, el obtener su primer título como coach en México le da felicidad a Casalánguida, sobre todo después de superar un riesgo muy alto a principios de temporada, ya que tenía el encargo de continuar con el triunfal mandato de Paco Olmos. Asimismo, visualizó que el alzarse como bicampeones es una tarea que a futuro será muy complicada para el entrenador que ocupe su cargo al cumplir su contrato: "Todos los títulos son muy importantes en la carrera de uno, pero la particularidad de este, para mí, es que asumí la responsabilidad de la conducción y liderazgo de Fuerza Regia. Sabía que era un riesgo muy alto porque el equipo había ganado con otro entrenador. Era una posibilidad muy grande el no ganar".

"La sensación más grata que me deja es que hubo un desafío muy grande, que era el ganar después de ganar, el cómo mantener una estructura. Lo veo no tan difícil, pero el ganar después, con otra estructura, como pasó acá, donde se cambian piezas y entrenador, con una estructura que fue fundamental y pilar es mucho más complicado. Mi sensación es de agradecimiento; primero, a los directivos que confiaron en mí, les agradezco porque fue compleja esa confianza. Cuando vienes de ganar es muy difícil confiar en otra idea o plan. Creo que fue difícil mejorar este año, quizá en el juego o algunas otras cuestiones, pero un 4-0 nos pone en un plano que creo ningún entrenador les gustaría asumir", agregó.

Premio a un arranque de campaña entre problemas

El estratega sudamericano, exasistente de la Selección Argentina, compartió todas las dificultades que su plantilla atravesó en camino hacia el bicampeonato, en especial, las lesiones de Paul Stoll y Rodney Green.

"Cuando el equipo hizo el cambio chip hicimos una construcción. Fuimos creciendo y funcionando con el correr de la temporada y tuvimos situaciones difíciles: la lesión de Paul Stoll no nos permitió tenerlo ni en la pretemporada, ni en la mayor parte de la fase regular. Hicimos un plan estratégico de cuidarlo realmente y que llegara a la etapa más importante del año en buenas condiciones, pero fue una situación compleja porque tuvo una participación parcial durante el año. Después, la lesión de Rodney Green, quien venía siendo clave; se desgarró un mes antes de la fase final", detalló.

"Todo esos momentos y adversidades nos fortalecieron mentalmente. La incorporación de Dominique Johnson fue clave. Nos dio claridad, nos dio defensa y tiro exterior. El equipo supo tener la consistencia mental para atravesar la competencia y la experiencia en momentos críticos de saber y entender cómo jugar la final. Creo que encontramos bien la vuelta de cómo jugarle bien a Astros", añadió.

Ampliar
Cortesía: Fuerza Regia

Van por trofeo internacional

Otra meta para el siguiente año en 'La Fuerza' es hacerse de un título internacional, por lo que aprovecharán su calificación a la Champions League, el cual, en palabras de su coach, le dará mayor trascendencia al club y al basquetbol mexicano.

"La institución tiene un renombre importante en México y Latinoamérica que va creciendo y evolucionando. Estos logros hacen que el nombre de Fuerza Regia sea más grande, no solo en el país. Este tipo de muestras dejan en claro que el equipo ya trasciende al basquetbol mexicano, es una marca registrada en el continente. A mí, que dirigí en Venezuela y en Argentina, me escriben de lo que significa Fuerza Regia y nos favorece. Ojalá que la temporada que viene juguemos la Champions League. Eso le daría una trascendencia de más valor, no solo al equipo sino en el basquetbol mexicano. Ojalá podamos lograr esa representación con una organización tan buena y tan seria como Fuerza Regia, que puede ser un reflejo del buen basquetbol que se está jugando en México", mencionó.

¿Planes mientras empieza la temporada 2022?

Con 42 años, 'Nico' compartió cuáles son su planes previos al comienzo de la siguiente campaña en septiembre del 2022. Entre los más destacados están apoyar en capacitaciones en su natal Argentina y descansar con su familia.

"Lo malo de este año es que fue una temporada corta. Es negativo para la continuidad. A uno le gustaría tener trabajo prolongado, pero por el tema pandémico hubo cambios. Ahora me vuelvo a Argentina a terminar unos temas, dar capacitaciones que me han pedido que haga en el país, que con gusto voy a hacer, y luego volveré a ver a mis hijas y descansar, hasta que vuelva a tener un desafío. No sé si desde el momento que vuelva a Argentina hasta agosto vaya a asumir un desafío o me preparo para la temporada próxima", concluyó.