LIGA MX
Liga MX: ¿Qué pasa si hay empate en el repechaje?
La fase de reclasificación del Apertura 2021 se definirá en penales en caso de que exista empate después de los 90 minutos reglamentarios disputados.
Este fin de semana se disputan los partidos de repechaje del Apertura 2021 en la Liga MX. Los cuatro equipos ganadores acompañarán a: América, Atlas, León y Tigres a disputar los cuartos de final de este semestre, mientras que el resto se irá de vacaciones. A diferencia de la liguilla, esta instancia se define a un solo partido, mismo que se disputará en casa de los equipos mejor colocados en la clasificación general. Esto significa que no habrá partido de vuelta. Además, el gol de visitante y la posición en la clasificación tampoco servirán como criterios de desempate.
¿Qué pasa si hay empate en el repechaje de la Liga MX?
El artículo 18 del reglamento de competencia vigente de la Liga MX estipula:
"Los partidos de Reclasificación serán a partido único en la sede de los cuatro Clubes mejor ubicados, quienes elegirán el día y el horario de su partido, debiendo celebrarse dos partidos en sábado y dos en domingo. Los Clubes vencedores en los partidos de Reclasificación serán aquellos anoten el mayor número de goles durante el partido. De existir empate en el número de goles, se procederá a lanzar tiros penales en la forma que describe el artículo 22, hasta que resulte un vencedor."
Monterrey vs Puebla, primer antecedente de penales en repechaje
Este formato de reclasificación se disputó por primera vez en el torneo Guardianes 2020. En aquel semestre Monterrey y Puebla se vieron las caras en la cancha del estadio BBVA. El resultado en el tiempo regular fue de un empate 2-2- dentro del ‘Gigante de Acero’, por lo que el resultado final tuvo que resolverse en tanda de penales. ‘La Franja’ avanzó a los cuartos de final luego de imponerse 2-4 desde los 11 pasos.
El gol de visitante se despide para este Apertura 2021
En años recientes, el gol de visitante fungió como el primer criterio de desempate en caso de que las eliminatorias, a partir de cuartos de final, quedaran empatadas después de los 180 minutos. Sin embargo, la Liga MX anunció este año que esta situación quedará relegada a partir de este semestre. Cuando comience la siguiente fase de eliminación, el equipo que avance en caso de empate tras los partidos de ida y vuelta, será quien haya tenido mejor lugar en la tabla durante la fase regular. Esta regla no aplicará en la la final, donde el campeón tendrá que ser el ganador del marcador global o tanda de penales, en caso de ser necesaria.