NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cómo fue el encuentro de AMLO con Biden y Trudeau y qué se dijo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con sus homólogos de Canadá y EU con el fin de charlar sobre temas importantes de la región.

MéxicoActualizado a
Cómo fue el encuentro de AMLO con Biden y Trudeau y qué se dijo
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo encuentros con el presidente estadounidense a Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Aunque los dos encuentros con los principales mandatarios de la región se llevaron a cabo en momentos diferentes, en las dos reuniones AMLO basó su discurso en el vínculo que debe existir entre los tres países y en la visión humanista de su relación.

El primer ministro Justin Trudeau coincidió en avanzar hacia una integración económica “más incluyente”, en donde los mayores beneficiarios de la cooperación comercial sean los jóvenes, mujeres y comunidades indígenas.

Durante su encuentro con Trudeau, AMLO mencionó que es necesario avanzar hacia un sistema global que garantice la equidad e inclusión, de acuerdo con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que propuso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por otra parte, en la reunión de AMLO con Biden, los temas más importantes fueron la cooperación bilateral para el desarrollo en la región, el combate a la pandemia, la seguridad, el apoyo a connacionales y el cambio climático.

Respecto a los connacionales, AMLO dijo estar contento por la iniciativa de su homólogo estadounidense para regularizar la situación migratoria de 11 millones de connacionales.

“Estamos atentos a ese proceso y deseamos que lo apoye el Congreso. Vamos a dar seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social; es una iniciativa para hacer justicia y por eso nos da mucho gusto estar aquí, presidente Biden”, dijo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?