W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

"No podemos ser tan injustos con Memo Ochoa": Alberto Aguilar

En entrevista con As México, el que fuera entrenador de porteros de la selección nacional durante una década analiza el desempeño del capitán del Tri ante Canadá

Ciudad de MéxicoActualizado a
"No podemos ser tan injustos con Memo Ochoa": Alberto Aguilar
ADRIAN MACIASMEXSPORT

La credencial de Alberto Aguilar es de esas que brillan, de las que pocos pueden presumir: fue entrenador de porteros de la selección nacional durante una década.

Beto ha sido mentor de los mejores guardametas de nuestro país y fue su responsabilidad tenerlos a tono para representar al futbol mexicano con dignidad en los Mundiales. Cumplió, y con creces, su misión en las filas tricolores.

Por supuesto que Guillermo Ochoa, actual capitán del combinado nacional, fue de los dirigidos por Aguilera. Él lo recibió en sus primeras convocatorias y lo vio crecer, recorrer el largo camino que lo llevó a ser hoy el titular del arco verde.

Está de más decir lo que Alberto conoce a Ochoa. Y, con esa sapiencia, pidió no mandar al paredón al guardameta del Tri tras los errores cometidos en el duelo eliminatorio ante Canadá.

"No podemos acabarnos a Memo Ochoa por esto, se refleja más (su error) porque es lo último que te queda del partido, pero no podemos ser tan injustos, es la responsabilidad que tiene un arquero. En este partido, no vi su aspecto mental tan determinante, hay que saber controlar los momentos psicológicos, saber qué estás jugando y a qué es lo que te lleva perder", señaló el entrenador de porteros en entrevista con As México.

Ampliar
Mexsport

EL ANÁLISIS

Aguilar reconoció que Ochoa fue factor en la derrota de la selección nacional ante Canadá, pero, en su análisis, Guillermo falló solo en una de las dos jugadas que culminaron en anotación del rival.

"Memo Ochoa es el elegido del señor Martino, no sé si sea el mejor o no en este momento, pero lo que sí puedo comentar es que vi ayer a Memo muy abajo de los postes. En el segundo gol, viene el centro, y aunque sabemos que Ochoa no es salidor, el remate fue a dos metros, viene por alto, puedes hacer el recorrido, dar un paso adelante y despejar de puños porque te iban a llegar con todos los delanteros.

En el otro gol, no considero tanto culpabilidad de Memo, sí su responsabilidad, el primer gol que pica la pelota, las condiciones del terreno de juego eran muy difíciles y no tuvo pportunidad de desviar hacia a un lado", explicó.

Ampliar
JORGE REYESMEXSPORT

Para Alberto, Ochoa es, de toda la actual plantilla de seleccionados nacionales, el que más fortaleza mental ha mostrado ante el bache en el que ha caído el Tri en esta eliminatoria.

"Memo está dentro de ese marasmo que vive la selección, dentro de ese desorden, él es el que más está guardando su estabilidad empcional, mental, una prueba es que si no fuera así, en los siguientes tiros los hubiera soltado, ahí se muestra que un arquero está con desconfianza, cuando sueltas y sueltas, esta fue una falla de técnica, recorrido del área, es un aspecto técnico, no de carácter", dijo.

PROS Y CONTRAS

El ex entrenador de porteros de la selección nacional tiene muy detectadas las virtudes, pero también los defectos que Ochoa aún no ha podido corregir a lo largo de los años.

"Memo es un gran atajador, te ataja y salva, eso es su virtud, pero a veces tiene ocasiones que sí sale a cortar, pero no es constante, no es como Talavera que sí tiene esa condición, por ejemplo, está acostumbrado a atajar abajo de los postes y dar un paso y no más, él ataja, es su manera, su estilo", apuntó.

Sin embargo, Aguilar no duda en que Ochoa está dentro de la lista de los mejores arqueros mexicanos de la historia.

"Sí es de los tres mejores de la historia, no como el primero, no es mejor o peor, pero es diferente estilo, Jorge Campos está ahí, Oswaldo Sánchez, Pablo Larios, son porteros de alto nivel, que tienen la entereza para soportar los mpmentos psicológicos y echarse al equipo al hombro", concluyó.