W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA FINALS

Sakkari elimina a la favorita Sabalenka

La primer sembrada del WTA Finals quedó fuera en la primera ronda del certamen, tras perder en un electrizante encuentro frente a la tenista griega.

Guadalajara (México)Actualizado a
Sakkari elimina a la favorita Sabalenka
HENRY ROMEROREUTERS

El partido puso de pie a los aficionados en Guadalajara en diversas ocasiones. Los gritos se dividieron. Por un lado sonaba el “¡Sabalenka, Sabalenka!” y por el otro retumbaba el “¡Maria, Maria!”. Fue una batalla intensa, entre dos de las mejores tenistas del mundo. Al final, sólo una de ellas podía seguir con vida en el WTA Finals y fue la griega Sakkari.

Maria Sakkari dejó en el camino a la primer sembrada y máxima favorita a llevarse el torneo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, al derrotarla en un intenso encuentro que se extendió por 2:47 horas. Los parciales: 7-6, 6-7 y 6-3. Las emociones, incontables. La atmósfera, suficiente para sorprender a las propias tenistas, no acostumbradas al calor latino.

La fría noche de Guadalajara fue testigo tal vez del mejor encuentro en lo que va del torneo. Vida o muerte. No había más: la ganadora, adelante; la perdedora, fuera. Momentos clave de desconcentración marcaron la eliminación de la número dos del mundo. Durante el primer set, Aryna Sabalenka tuvo un set point durante el décimo juego, pero falló con la derecha y el duelo se empató en ese momento 5-5. La mente tiene un papel fundamental en el tenis. Se demostró en el tiebreak. La bielorrusa cometió dos dobles faltas consecutivas para ponerse 1-4 y nunca pudo regresar. Maria Sakkari se llevó el parcial por 7-6.

El segundo set fue igual de electrizante. Aryna Sabalenka buscaba cobijo en la afición. Agitaba los brazos. Como respuesta, obtenía el sonoro grito de su apellido en un estadio repleto. Con la ola dando vuelta a la Granda, la bielorrusa llegó a tener ventaja de 5-3. Pero Sakkari estaba decidida a no caer. Vino de atrás para igualar 5-5 y enseguida llegó un nuevo tiebreak con el 6-6 en el marcador.

Cuando estaba abajo 4-3 en el desempate, Sabalenka estrelló la raqueta en la cancha, molesta por el punto recién perdido. Pero mentalmente logró meterse de nuevo en el encuentro. Dejó escapar un primer set point, cuando tenía ventaja de 6-5, pero en la segunda oportunidad no perdonó y se llevó el tiebreak por 8-6. Así, empató el encuentro, ganando el parcial por 7-6.

El set definitivo estuvo marcado por un momento: Sakkari cometió una doble falta en el cuarto juego con el que Sabalenka le rompió el servicio y se puso adelante 3-1. Pero a partir de ese momento, la griega estableció una impresionante racha de cinco puntos consecutivos. La bielorrusa no fue capaz de mantener su servicio, que fue roto en cuatro ocasiones durante el parcial definitivo. Y así, Maria Sakkari se impuso por 6-1. En Semifinales, se enfrentará a la estonia Anett Kontaveit.

“Creo que la atmósfera lo hizo aún mas especial, es mi primer partido de noche y es irreal estar aquí jugando. Es mi primera vez en México y ha sido grandioso. Vengo de Grecia y es muy diferente de México, la atmósfera, la energía, todo es irreal. Muchas gracias, fue increíble de verdad”, explicó Maria Sakkari después de eliminar a la número dos del mundo.

BADOSA NO PUDO FESTEJAR

En el otro partido del Grupo Chichén Itzá, la española Paula Badosa se quedó con ganas de celebrar su cumpleaños número 24 con una victoria. Sabedora que al día siguiente tendría que enfrentar a su compatriota Garbiñe Muguruza, en las Semifinales del WTA Finals, no tenía ya nada por qué arriesgar. Pese a eso, plantó cara en busca de cerrar la fase inicial con paso perfecto.

Pero enfrente estuvo la polaca Iga Swiatek, quien pese a estar ya eliminada, defendió con dignidad su deseo de despedirse del certamen que reúne a las mejores tenistas del mundo con una victoria. Al final, lo consiguió, tras imponerse por parciales de 7-5 y 6-4. De cualquier forma, la española tenía ya asegurado el primer lugar del sector.

En el primer parcial, tuvo un punto para set en contra cuando el marcador estaba 5-6 y logró salvarlo en primera instancia. Pero enseguida, Iga Swiatek tuvo una nueva oportunidad y no la desaprovechó para llevarse la victoria por 7-5. En el segundo episodio, Paula Badosa sufrió un par de rompimientos, incluyendo el del décimo juego, que definió el 6-4 final.