NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Nace la Federación Mexicana de Silla de Ruedas y Amputados; suplanta a FEMEDESSIR

El nuevo cuerpo, presidido por Refugio Córdova, ya cuenta con reconocimiento de Conade y federaciones internacionales. "Queremos darle poder al deportista", declaró.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Nace la Federación Mexicana de Silla de Ruedas y Amputados; suplanta a FEMEDESSIR
Cortesía

La Federación Mexicana de Sillas de Ruedas y Amputados A.C (FEDESRAM) abre una nueva en el deporte adaptado en nuestro país. La organización, introducida al público el pasado mes de octubre, ya ha logrado su registro al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) y, por ende, su reconocimiento oficial ante Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y Copame (Comité Paralímpico Mexicano). De esta forma, la Federación Méxicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas (FEMEDESSIR) ha quedado despojada de sus atribuciones como el único organismo en el país facultado para reglamentar sus disciplinas.

"Queremos continuar dando un servicio con justicia para los deportistas, con procesos claros y de calidad", aseguró Refugio Córdova en entrevista con AS. "Queremos darle poder al deportista. Ellos tienen que definir qué estamos haciendo bien o mal. Si se dan los resultados a nivel internacional es porque los atletas tienen esa pasión, pero no había estructura", continuó Córdova. La FEDESRAM estará conformada por un consejo directivo y una comisión de deportistas; en la primera habrá oportunidad de una sola reelección parcial (no todo el comité podrá reelegirse al mismo tiempo) y la segunda funcionará como un órgano de vigilancia: "Si el deportista ve que la federación no tiene la capacidad para gestionar, nosotros vamos a declinar ante eso", explicó el dirigente de la FEDESRAM. "No vamos a dejar que la gente se eternice en el poder. Es importante involucrar siempre nuevas voces", añadió Erick Alejandro de Santos, secretario técnico de la Federación.

La FEMEDESSIR surge de la inquietud de Córdova y su grupo de trabajo, que incluye a deportistas y excolaboradores de FEMEDESSIR, por empezar desde cero y trabajar por el desarrollo del deporte adaptado en México. "FEMEDESSIR no estaba al corriente con sus actas constitutivas, ni con sus pagos. A muchos que no estábamos de acuerdo con ellos se nos relegaba o no se nos apoyaba", denunció Córdova. De acuerdo a de Santos, hasta 2020 FEMEDESSIR sostenía una deuda de 15 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, la organización llevaba 10 años sin pagar su membresía a la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas (debía el equivalente a 20,000 euros) y tres sin abonar lo correspondiente a su licencia de la Federación Internacional de Basquetbol sobre Silla de Ruedas (IWBF, por sus siglas en inglés). De hecho, Copame había desembolsado recursos propios en 2019 y 2020 para hacer frente a la deuda ante la IWBF. FEDESRAM ya ha comenzado a subsanar las deudas; los pagos, afirma de Santos, han salido del bolsillo del consejo directivo de la nueva federación.

"Gracias a que hemos liquidado las deudas hemos obtenido el reconocimiento oficial de las federaciones internacionales", apunta de Santos, "ya que las deudas no están a nombre de una razón social, sino al nombre del país como afiliado". No obstante, el adeudo con el SAT se mantiene: "Es asunto de las personas que estuvieron involucradas y generaron ese cargo ante el órgano fiscal nacional. Nosotros ya cumplimos con lo que nos tocaba, que era regularizar el estatus de México ante las instancias internacionales", adjunta el secretario de FEDESRAM. En añadido, FEMEDESSIR no ha podido comprobar 1.5 millones de pesos de recursos brindados por Conade, reveló de Santos.

La nueva federación aún no sabe a cuánto ascenderá el presupuesto directo que obtendrá desde Conade, pero cuentan con que el organismo que regula el deporte en México subsidiará competencias organizadas por FEDESRAM. De Santos relató que la Comisión dobló de 1.5 mdp a 3 el apoyo para la delegación que competirá en el Mundial de Powerlifting (en Georgia, a finales de noviembre): "Gracias a ello podremos llevar una delegación mucho más grande. En lugar de 10-15 personas, ahora serán 24". FEDESRAM también tiene ya establecido el mecanismo de entrega de becas económicas a los atletas: "Bajan directamente a ellos. Nosotros no tocamos nada. El presupuesto lo tendremos a la mano para la organización de eventos. Antes solo una persona tenía el control de los pagos. No podemos permitir que pase eso", detalló de Santos.

22 asociaciones estatales ya se han adscrito a FEDESRAM; Refugio Córdova espera que en los próximos meses se sumen más. "Queremos que sepan que con nosotros pueden venir a trabajar. Buscamos solamente la proyección de nuestros deportistas", aseveró el directivo. Al proyecto que abanderan Córdova y de Santos se han sumado como vocales María Cristian Hoffman, medallista de plata en Atlanta '96 (tenis de mesa) y Amalia Pérez, múltiple medallista paralímpica en powerlifting (platas en Sídney y Atenas; oros en Pekín, Londres, Río y Tokio).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?