W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA Finals

Habrá histórica Semifinal española en el WTA Finals

Garbiñe Muguruza derrotó en el último partido de la fase de grupos a Anett Kontaveit y por el pase a la final se medirá a su compatriota Paula Badosa.

Guadalajara (México)Actualizado a
Habrá histórica Semifinal española en el WTA Finals
EFE

España tendrá de nuevo a una tenista peleando el título del WTA Finals. En 1993, Arantxa Sánchez Vicario alcanzó la Final y perdió frente a Steffi Graf. Ahora una página histórica se escribirá el próximo martes, con la Semifinal que protagonizarán Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, quien superó la primera ronda tras vencer este domingo a la estonia Anett Kontaveit, por 6-4 y 6-4.

Garbiñe Muguruza llegó a su último encuentro de la primera ronda conociendo perfectamente el panorama: si ganaba, avanzaba a una histórica Semifinal española y si perdía, le daba el boleto a la checa Karolina Pliskova. Enfrente tenía a una rival encachada, pero que se paraba en la cancha del Estadio Akron de Tenis con el liderato del Grupo Teotihuacán ya asegurado.

Así, la española hizo lo que debía. Arrancó fuerte, rompiendo el saque de su rival en el primer turno del partido. Esa ventaja no la soltaría nunca más. Muguruza fue sólida y no dejó escapar ningún juego con su servicio. Ambas defendieron su saque y finalmente Garbiñe se llevó el set inicial del partido por 6-4.

El segundo parcial lo comenzó exactamente igual: quebró el primer servicio de Kontaveit y no dejó escapar esa ventaja. Pudo repetir en el quinto juego, pero Anett se repuso para salvar el punto y colocar el 3-2 en el marcador. Con el 5-4 a favor y sirviendo para el partido, Garbiñe Muguruza se complicó al colocarse 0-30, pero se repuso, con apoyo total de la grada, para llevarse la victoria nuevamente por 6-4.

Tras el triunfo que le permitió terminar con marca de 2-1, al igual que Anett Kontaveit, la española se puso la camiseta de la Selección Mexicana de Futbol. La afición que de por sí se le había entregado desde los partidos anteriores, se rindió a sus pies. “La verdad tenía muchas ganas de ponérmela, tengo la negra y ahora la rosa”, dijo. La tribuna respondió con un estruendoso “¡Muguruza, Muguruza!”.

Sabía que tenía que ganar, tenía que jugar bien para seguir adelante en el torneo más importante del año. Era mi última oportunidad de clasificarme y vine con todas las ganas, toda la motivación de ganar aquí enfrente de todos vosotros. Tenía que creer en mí y fue incréible. Más feliz, imposible. Es increíble que dos tenistas del mismo país se encuentren en Semifinales y eso es muestra del gran nivel que tenemos ahora”, sentenció Garbiñe Muguruza.

En el otro encuentro del Grupo Teotihuacán, la checa Karolina Pliskova vino de atrás para vencer a su compatriota Barbora Krejcikova por parciales de 0-6, 6-4 y 6-4, aunque no le alcanzó para clasificar. Después de un pésimo arranque, en el que sufrió tres rompimientos de saque y se fue en cero para perder el set, parecía que el panorama le resultaría por demás complicado.

Incluso en el segundo parcial, llegó a estar abajo por 2-4 y con un doble punto para quiebre, que hubiera significado prácticamente la derrota, pero logró reponerse de eso para hilvanar una racha de cuatro puntos de forma consecutiva, para llevarse el set y obligar así a la definición del encuentro en un tercero.

La paridad de fuerzas fue notoria, pues ambas mantenían firme su servicio hasta el 4-4. Pliskova enfrentó de nuevo la posibilidad de que le rompieran el servicio en el noveno juego del set, pero se salvó para ponerse adelante 5-4. Finalmente, Krejcikova pareció perderse en la cancha y Karolina aprovechó la oportunidad de un triple match point para llevarse la victoria por 6-4.

Karolina Pliskova, ex número uno del mundo, cerró su participación en la primera ronda del WTA Finals con marca de 2-1. Para calificar necesita a una derrota de Muguruza, pero eso no sucedió. La también checa Barbora Krejcikova se convirtió en una de las grandes decepciones del certamen, pues llegó como la segunda sembrada y favorita a ganar el grupo, pero se fue con récord de 0-3.

Avanzan en dobles

En el otro encuentro dentro del Grupo Tenochtitlán de la modalidad de dobles, las japonesas Shuko Aoyama y Ena Shibahara ya tenían el liderato en la mano, pero querían terminar con marca perfecta. Sin embargo, fueron sorprendidas por la australiana Samantha Stosur y la china Shuai Zhang, quienes se presentaban al encuentro ya eliminadas, pero se impusieron por parciales de 4-6, 6-3 y 10-7 en el match tiebreak.

Stosur y Shang se despidieron del WTA Finals con marca negativa de 1-2, mientras que las japonesas Aoyama y Shibahara concluyeron la primera fase con récord de 2-1, en el primer lugar del sector. Este lunes, conocerán a su rival para las Semifinales, cuando se defina el Grupo El Tajín del torneo que se disputa en la ciudad de Guadalajara.

En el partido que cerró la quinta jornada del certamen, Nicole Melichar-Martínez (Estados Unidos) y Demi Schuurs (Países Bajos) se quedaron con el otro boleto disponible para las Semifinales, luego de vencer a Darija Jurak (Croacia) y Andreja Klepac (Eslovenia) por parciales de 6-4, 3-6 y 10-2 en el match tiebreak. Se trataba de un duelo directo y sólo las ganadoras seguirían con vida.