W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Rafa Márquez: “La pandemia nos afectó a todos en general”

Rafael Márquez, exjugador del Barcelona y la Selección Mexicana hablo para Pasión W sobre el presente del ‘Tricolor’, así como el futuro del exfutbolista.

MéxicoActualizado a
Rafa Márquez: “La pandemia nos afectó a todos en general”
Cristian de MarchenaMEXSPORT

La Selección Mexicana se prepara para enfrentar a su similar de Estados Unidos, en días pasados, se anunció la participación del legendario defensor mexicano, Rafael Márquez, en la transmisión de dicho encuentro con TUDN. Previo al encuentro, el exjugador habló para Pasión W sobre el presente de la Selección Mexicana, así como el futuro que le depara al ex Barcelona.

En un inició de la entrevista se recordó el partido en donde el ‘Tricolor’ rompió la maldición del dos a cero ante Estados Unidos, partido en donde Márquez recordó fue autor de un gol en dicha victoria en Columbus, así como su sentir ante la invitación a ser comentarista en TUDN.

Un placer regresar ayudarles y pues sí, un poco, digamos, nervioso por esta nueva etapa en la cual este es un placer que me hayan invitado y sobre todo también el partido en el que me han invitado para poder analizar ciertas jugadas. El mismo partido así que bueno, me trae muy buenos recuerdos ese último partido que jugamos en eliminatoria en Columbus, donde tuvimos terminar con esa racha mala del 2 a 0 no así que, qué bueno a la que el equipo mexicano el día de hoy puedan obtener un buen resultado”.

A Marquéz le cuestionaron sobre las deficiencias que ha sufrido históricamente la Selección Mexicana en el balón parado, mismo que aseguro no se debe a un tema genético, además de aconsejar que podría hacer el conjunto mexicano para llevarse el partido ante Estados Unidos.

No, no creo que sea (genético), no nacimos así o sea no nacimos peores que otros no. Bueno en cuestión de estatura, si tú ves un poco la relación de estatura de la gente de Estados Unidos con nosotros y obviamente hay gente que si no saca algún algunos centímetros, más no, pero bueno más allá de eso, yo creo que lo importante pues es tratar de mejorar, no en ese sentido, tratar de evitar faltas innecesarias cerca del área a tratar de jugar más en campo de Estados Unidos para evitar ese tipo de jugadas y pero bueno, en cuando se ven pues tratar de estar mayormente concentrado, cada quien en su marca, en su zona para que no nos van a hacer daño, porque suele pasar, suele ocurrir”.

El ex defensa habló sobre la actual generación con la que cuenta la Selección Mexicana, así como los buenos números que ha registrado Gerardo Martino, sin embargo, comentó que hay ocasiones en donde el equipo mexicano tiene momentos en donde se ve en aprietos, mismos que se pueden corregir.

Sí que ha cambiado un poco la la generación, hay gente joven ahora que no me tocó jugar con ellos, obviamente ya los más veteranos pues sí que los conozco muy bien. Pero pues yo creo que en este proceso que lleva el ‘Tata’ no hay más que ver las estadísticas, ¿no?, obviamente mucho más más victorias que empates y derrotas y que quizás, lo único que le podía poner un pero es el que no se mantiene, quizás por momentos del juegos, un buen nivel del equipo mexicano, ¿no?, que hay muchos altibajos y eso pues ha afectado quizás a que tengan ciertos aprietos en algunos momentos de los partidos o que tengan malos resultados”.

Continuó sobre la generación actual de futbolistas con los que cuenta el ‘Tricolor’, enfatizo en los defensas centrales, posición en donde Márquez se desarrollaba, y destacó las labores de cada uno de los defensores mexicanos con los que dispone el ‘Tata’ Martino.

“Con respecto a los centrales, pues bueno que quizás a veces las generaciones no salen como uno lo espera, creo que viene Johan Vásquez haciendo las cosas muy bien y hasta en un equipo italiano ya se ganó la titularidad, ahora le toca mantenerse y seguir creciendo como jugador. El caso de Montes, que quizás en los últimos pisos ha mostrado una mejora todavía y que sigue siendo joven. Bueno ya, Héctor Moreno, pues ya sabemos que es un veterano, Araujo que lo está haciendo muy bien en España en un equipo pues de media tabla que ha tenido la titularidad y la confianza de su técnico, pero bueno, si esperamos a que salgan más jugadores y que bueno puedan reforzar en un futuro a la selección”.

 El ‘Kaiser’ mencionó que algunos jugadores de la Selección Mexicana bajaron su nivel a raíz del parón que la pandemia por Covid-19 generó, sin embargo, espera que dichos futbolistas recuperen el nivel para lograr mantener un buen ritmo durante los partidos.

 “Yo creo que la pandemia nos afectó a todos en general, ¿no? y quizás a algunos más que a otros. El tema pues de selección, quizás si se bajó un poco a nivel ciertos jugadores sobre todo por ejemplo hablando del Tecatito, que esperamos todavía mucho más de él, que sea aquel jugador desequilibrante y que pueda causar todavía mucho más peligro. Pero bueno, hay otros, por ejemplo, como Raúl Jiménez que ha vuelto y está volviendo a ser ese mismo o mejor que lo que estábamos viendo, así que qué bueno, yo espero que todos puedan estar a un nivel óptimo para mejorar y sobre todo la continuidad de un buen juego durante un partido”.

Le cuestionaron sobre la posibilidad de que la Selección Mexicana llegue a una final o a una semifinal de una copa del mundo, a lo que respondió que primero se debe pensar en un quinto partido y posteriormente se deben dar una serie de factores, así como una mentalidad positiva para conseguirlo.

Obviamente el primer paso es tratar de pasar ese quinto partido y después intentar llegar a lo más lejos posible que se dé o no se dé. Bueno ahí, depende de muchas cosas, de muchas situaciones, de aquí enfrentemos, cómo se ve y no uno nunca sabe, ¿no?, pero pues habrá que tener esta mentalidad positiva y trabajar para poder hacer cosas importantes, porque si no ve que tiene caso hacer tanto esfuerzo, si no, si pensamos en que no vamos a conseguir nada, entonces yo creo que esta es una mala manera de mentalizarnos, a que nunca vamos a llegar, o sea eso es hay un pensamiento equivocado”.

Finalmente, se le cuestionó a Rafa Márquez sobre la posibilidad de mantenerse en los medios de comunicación a raíz de su invitación a ser comentarista en TUDN, a lo que respondió que el se mantiene estudiando en Europa para poder ejercer como entrenador en cualquier equipo y si se puede, en Selección.

Por ahora la verdad no, no tenía yo contemplado, quizás ser más constante en este tema de la comunicación, iremos viendo cómo se da ahora porque tengo mucho tiempo libre y he podido estar aquí presente. Pero bueno, yo sigo con el curso para sacar el carnet y después tener la licencia del carnet para poder dirigir a cualquier equipo, cualquier selección, entonces, bueno pues, estoy viviendo en Europa tratando de tener experiencias de aprender y veremos en un futuro si es que se presenta, pero por ahora pues no, no hay nada”.