W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA FINALS

Muguruza: "Es un gran logro tener a dos españolas en la élite”

Garbiñe Muguruza celebra la presencia de su compatriota Paula Badosa en el WTA Finals que arranca este miércoles en la ciudad de Guadalajara, México.

Guadalajara (México)Actualizado a
Muguruza: "Es un gran logro tener a dos españolas en la élite”
Jorge MartinezMEXSPORT

En 1999, dos tenistas españolas calificaron para el entonces llamado WTA Tour Championship que se disputó en Nueva York: Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. Hoy, dos deportistas de ese país levantan la mano como sucesoras. Garbiñe Muguruza y Paula Badosa se encuentran en Guadalajara, México, para disputar el torneo ahora conocido como WTA Finals.

Muguruza ya ha jugado el certamen que reúne a las ocho mejores tenistas del mundo. Badosa se presenta por primera ocasión. Garbiñe celebra la presencia de se compatriota. “Es un gran logro tener a dos españolas en la élite”, asegura un día antes de su debut frente a Karolina Pliskova, de la República Checa y tercera preclasificada del torneo.

“Siento que Paula (Badosa) y yo podríamos ser las favoritas de los aficionados por tener una cultura similar. Siento que es grandioso. Ha pasado mucho tiempo, 21 años desde que dos jugadoras españolas calificaron para el WTA Finals. Es un gran logro tener dos jugadoras en lo más alto de la élite. Mirando hacia el futuro, siento que esto va a motivar a chicas jóvenes en España y Latinoamérica. Pueden vernos, escucharnos, entendernos, tener un sentimiento más familiar del tenis y no siempre verlo de lejos a través de jugadoras extranjeras. Siento que esta vez pueden estar más cercanas a nosotras”, explicó.

“Para ser honesta, nunca creí que Latinoamérica pudiera albergar la Masters Final sólo porque es muy complicado en muchos aspectos. Cuando nos dijeron que Guadalajara era una opción yo dije oh, Dios, ¿estás seguro? Te refieres a Guadalajara, México, ¿verdad? Siempre es grandioso jugar el WTA Finals, pero no es lo mismo para mí jugar en China que en Latinoamérica. Es una oportunidad única en la vida y tuvo un gran efecto en mí. Se siente grandioso porque el tenis en Latinoamérica, el tenis de mujeres en especial no es una prioridad. Siento que ahora la gente puede vernos, siento que es algo que vuelve posible lo que se veía imposible. Ahora es posible. Espero que otros países se emocionen. Sería increíble tener un pequeño tour por Sudamérica en algún punto durante el calendario”, agregó Garbiñe Muguruza.

“El momento más alto del año definitivamente fue ganar en Dubai. Fue una sensación increíble. Aunque no tuvimos aficionados en la Final y fue un sentimiento extraño, fue un torneo importante para mí porque siempre jugué bien. Este año llegué a varias Finales y ahí finalmente pude levantar el trofeo, fue grandioso. Realmente me ayudó a ganar confianza, esa dosis extra de confianza. Y momentos bajos, creo que cuando me lastimé en cancha de arcilla. Es una superficie que amo y pensé por qué esta lesión tiene que ocurrir justo ahora. Tengo un Grand Slam, Madrid, Roma, grandes torneos en Europa sobre esa superficie. No me gustó esa parte del año. En general, siento que ha sido un buen año y terminar aquí en el Masters, después de algunos años de ausencia, no puedo esperar a ver cómo resulta”, sentenció.

En el Grupo Teotihuacán se enfrentará también a Barbora Krejcikova (República Checa) y Anett Kontaveit (Estonia). La española Garbiñe Muguruza ve otro “enemigo” a vencer: la altura de la ciudad de Guadalajara (1,550 metros sobre el nivel del mar). En el pasado, México ha sido una tierra de éxito, pues tiene dos títulos en Monterrey, pero las condiciones ahora serán distintas.

Bueno, no he experimentado algo como esto antes, esta altitud. Definitivamente he jugado bien en México, en otras condiciones. He estado antes en el país, es una gran sensación estar en México y ver a los aficionados mexicanos mañana en la cancha. Sólo he batallado un poco para acostumbrarme a las condiciones porque nunca había experimentado algo así, como dije antes. Pero vamos hacia adelante, cada día mejorando un poco. Espero mañana tener la mejor versión de mí misma. Yo diría que cuatro o cinco días. Parece un buen tiempo de preparación, pero esta es una condición especial que podría requerir un poco más”, afirmó.

Siento que me tocó el grupo más difícil. Siento que las jugadoras que están en mi grupo son más experimentadas. Sé que Karolina (Pliskova, de República Checa, sembrada 3) tiene más experiencia, por supuesto, jugando las Finales. Siento que Krejcikova (Barbora, República Checa, 2) está teniendo un gran año y ganó un Major. Kontaveit (Annet, Estonia, 8) tiene una gran confianza. Será un grupo duro, aunque el otro también lo es. Tendré que jugar muy bien para avanzar a Semifinales, ese es el objetivo de la fase de grupos”, finalizó Garbiñe Muguruza.