W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA FINALS

Paula Badosa: “Estoy muy orgullosa de mí misma”

La tenista española celebra su ingreso al Top 10 del mundo y disfruta su inesperada presencia en el WTA Finals que arranca este miércoles.

Guadalajara (México)Actualizado a
Paula Badosa: “Estoy muy orgullosa de mí misma”
MATTHEW STOCKMANAFP

Cuando comenzaba el año, en medio todavía de la pandemia que cambió la vida del planeta entero, Paula Badosa tenía una expectativa: “te firmo terminar en el Top 50”. Su entrenador soñaba más alto, la veía terminando el 2021 entre las 30 mejores tenistas del mundo. Pero la española superó todo lo que su imaginación podía creer. Ahora es parte del Top 10 por primera vez y logró llegar hasta el WTA Finals, que arranca este miércoles en Guadalajara, México.

El torneo reservado para las mejores tenistas de la clasificación mundial tendrá en su cuadro de singles a dos españolas: Garbiñe Muguruza y la debutante Paula Badosa, quien confiesa poco antes de comenzar esta aventura: “Me siento muy orgullosa de mí misma”. Su recorrido a través del año ha sido sorprendente.

“Significa mucho. Trataré de no ponerme sentimental, pero he pasado por muchas cosas. Estoy muy orgullosa de mí misma. Creo que he hecho un año muy bueno. Siempre fue un sueño para mí estar en el Top 10, ser una de las mejores jugadoras del mundo y ahora se está convirtiendo en realidad. Al comienzo del año recuerdo tener una conversación con mi entrenador después de Abu Dhabi, mi primer torneo. Él me dijo ‘sigue jugando así y seguro escalarás al Top 30’. Y yo pensaba es imposible terminar en el Top 30, firmaría un Top 50. Imagina ahora que termino el año en el Top 10, ¿qué te puedo decir? Ni siquiera lo imaginaba y aún menos esperaba estar aquí en el WTA Finals”, asegura la española.

Apenas el 17 de octubre pasado, se coronaba en Indian Wells. “Para ser honesta, no me relajé demasiado. Quizá tuve 10 días después de Indian Wells y entonces vine aquí. Fue muy estresante. Sé que fue mi primera vez ganando un torneo grande, así que fueron muchas cosas nuevas. Fue muy estresante en casa también. Recuerdo tener sólo un domingo libre, completamente relajada. Entonces dije está bien, puedo celebrar un poco. Pero fue duro, tenía que hacer muchas cosas, fue un gran cambio. Aquí estoy con mi familia, traje gente justo para disfrutar. Por supuesto, estoy trabajando duro. Es el último torneo de un año que fue muy intenso y quería hacer ambas cosas. Después de aquí, necesito calmarme un poco, por lo menos una semana y pensar en las cosas que han pasado”, añadió Paula Badosa.

Ahora, está lista para el WTA Finals, donde estarán ocho de las 10 mejores en la clasificación mundial. La española (sembrada 7) fue ubicada en el Grupo Chichén Itzá, junto a la bielorrusa Aryna Sabalenka (1), la griega Maria Sakkari (2) y la polaca Iga Swiatek (5). “Es un grupo difícil, ¿qué te puedo decir? Sabía que sería un grupo complicado. Son todas jugadoras increíbles. Sé que abriré contra Aryna (Sabalenka), es la número dos del mundo y una de las favoritas aquí. Sé que será difícil, todas ellas están jugando muy bien y se pueden adaptar bien a la altura. Será un grupo complicado, pero estoy lista”, afirmó.

También reconoció la dificultad que representará la altura de la ciudad de Guadalajara (1,550 metros sobre el nivel del mar). “Llegué hace algunos días para adaptarme. Es difícil adaptarse. La pelota vuela mucho. No es como Indian Wells, quizá podría ser un poco similar por el tipo de bote, pero no, no puedes comparar. Aquí es muy difícil tener control de la pelota. Como dije, vuela mucho. Estoy tratando de adaptar mi juego un poco, pero son condiciones difíciles. La parte buena es que son las mismas condiciones para todas nosotras, así que… La cancha es más bien lenta, pero la cuestión es que vuela demasiado”, finalizó Paula Badosa.