NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE MÉXICO

José Canales, el coach detrás de Checo Pérez

El preparador físico no solo entrena a Sergio Pérez, sino también tiene experiencia con futbolistas como Hugo González o Miguel Layún.

Ciudad de MéxicoActualizado a
José Canales, el coach detrás de Checo Pérez
Sergio Mancilla

El sueño de José Canales era convertirse en futbolista profesional, pero la vida y las oportunidades lo fueron llevando a un campo que nunca se imaginó. El preparador físico de Checo Pérez inició su camino en el deporte de alto rendimiento en el futbol, pero cuando las puertas se le cerraron, Canales nunca se dio por vencido y en su afán por ser jugador descubrió el mundo de ser coach personal.

En entrevista para AS México, José Canales recordó sus inicios como preparador físico y cómo fue que se interesó en esta rama, tras haber sido jugador de América, Pumas e incluso Lobos BUAP en la segunda división y liga de ascenso.

"En América estuve en segunda división y luego en Pumas y Lobos BUAP en liga de ascenso, después de eso no conseguí equipo. Isidro Sánchez, el hijo del “Chelís”, tenía un crossfit en Puebla, vi fotos de él, fui a ver lo que estaba haciendo, en ese entonces no conocía la disciplina. Entrené un par de días con él y me gustó mucho que la intensidad de los entrenamientos de ahí me mantuviera en buena forma física" señaló Joe.

Su objetivo era volver a conseguir un equipo, sin embargo, las puertas como futbolista se le cerraron, y al ver que ser jugador era un sueño que tenía que dejar atrás, Canales decidió poner un gimnasio y al paso de los años, atletas de alto rendimiento lo contactaron para que los entrenara.

"Cuando llegué a eso, mi intención fue mantenerme en buena forma con la intención de volver a llegar a un equipo profesional, cosa que ya nunca pasó. Pero después de eso, en menos de un año, ya había puesto mi propio gimnasio en 2013, y en 2017 tanto Toño (hermano de Checo Pérez) y Hugo González me pidieron que los empezara a entrenar. Fue ahí cuando combiné haber jugado futbol con los años de experiencia que había adquirido en mi gimnasio y me empecé a capacitar para entrenar atletas de alto rendimiento" dijo Canales.

Su historia con Checo Pérez

José Canales tuvo sus primeros pasos en el mundo del deporte motor gracias a Antonio Pérez, hermano de Checo Pérez, quien le pidió entrenarlo y fue él quien le presentó al ahora piloto de Red Bull.

"Mi hermano, después de jugar futbol, se fue a Guadalajara y ahí empezó a jugar futbol recreativo y con algunos amigos coincidió el equipo con Toño (el hermano de Checo) y eventualmente Toño fue quien me pidió que lo entrenara a él, corría Nascar, lo fui a entrenar un par de veces y de ahí estuvo sugiriendo y proponiéndome para hacer unos trabajos con Checo."

"Empezamos a hacer unos pequeños trabajos en Guadalajara, me incluyó en su equipo y me pidió seguir haciendo más trabajos" dijo el ahora coach de Checo Pérez, quien apunta que sus primeras colaboraciones fueron a finales del 2017 y principios del 2018.

¿Cómo se prepara un piloto previo a la carrera?

Una carrera de Fórmula 1 es altamente exigente en cuestiones físicas y mentales para los pilotos. Ante ello, José Canales narró la preparación que tiene Checo Pérez previo a celebrarse la carrera. "Te levantas, desayunas en la pista por lo regular. Hay una serie de protocolos a seguir y nosotros como entrenadores nos toca preparar todo lo que se necesita llevar a la pista: casco, ropa y demás. Muy poco tiempo antes de que inicie la carrera hacer una buena activación, que Checo esté físicamente y mentalmente listo en cuestiones de reacción y de respuesta. Nos vamos al coche, entra a la parrilla y ahí arranca todo" puntualizó Canales, al tiempo en el que resaltó la fuerza mental que tiene Pérez, quien en el Gran Premio de México vive el momento más importante de su carrera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?